A menos de un año para los Juegos Olímpicos de París, Ana Guevara, directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), aseguró que no necesitará mayor presupuesto para el ejercicio fiscal 2024 más allá del que le otorgue el gobierno federal.
“Es un año complicado porque tenemos Juegos Olímpicos, el equipo mexicano viaja mucho por competencias, campamentos y fogueo, pero no requerimos de más presupuesto, ha sido muy balanceado, muy equilibrada la manera de administrar el recurso, no hemos entrado en números rojos”, afirmó Guevara al portal Claro Sports.
El gobierno otorgó el año pasado a la Conade un presupuesto de alrededor de 2 mil 500 millo-nes de pesos, de acuerdo con el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP), de la Cámara de Diputados.
El mismo informe de la CEFP señaló que los recursos federales aprobados para el deporte entre 2018 y 2023 han aumentado en promedio 1.7 por ciento anual, en términos reales. Por ahora, la Conade está a la espera de que se apruebe el Paquete Económico 2024 para tener la cifra exacta de los recursos que tendrá.
No obstante, 2024 será un año con gran carga de actividad deportiva debido a que están en el horizonte los Juegos de París. Hasta ahora, México ha asegurado 21 plazas para la justa veraniega, aunque se espera una participación de al menos 100 atletas tricolores.
Tan sólo para los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2023, a los cuales asistieron 649 atletas, la Conade apoyó al Comité Olímpico Mexicano (COM) con 55 millones de pesos para viáticos.
María José Alcalá, presidenta del COM, señaló que para los Panamericanos de Santiago 2023 necesitarán 95 millones de pesos.
La maratonista Citlali Moscote fue la primera en conseguir en febrero el pase olímpico, lo que permitirá tener mayor tiempo de preparación. Así, varios de los atletas que ya tienen asegurado su lugar en París 2024 necesitarán de distintos campamentos, así como asistir a diversas competencias internacionales para tener el mejor entrenamiento, lo que también podría exigir más recursos.
“A partir de que el paquete económico sea aprobado podremos garantizar este tipo de competencias; es un año atípico, difícil, nos toca salir prácticamente con los Juegos Olímpicos, no hemos tampoco hecho olas por levantar la mano, justo por el cierre de sexenio, de administración”, expresó Guevara.
Además, la Conade también ya solicitó ser sede para la final de las Copas del Mundo de Tiro con Arco, el cual otorga boletos para París 2024 en un deporte donde México se ha convertido en referente. Por ahora, aún están a la espera de la confirmación.
“Sí está en el papel y sí existe el compromiso de tenerlo, lo único que depende de ello es que se modificó un poco el calendario, nosotros queríamos tenerla más temprano en el año, pero lamentablemente se movió”, señaló Guevara.