Madrid. Taylor Swift es la gran triunfadora de los MTV Video Music Awards (VMA) 2023 gracias, principalmente, a su canción Anti-Hero, logrando nueve de las 11 categorías a que estaba nominada, en una gala en la cual Shakira ha reivindicado a su ejército de fans al recibir un premio.
Con estos galardones, Taylor Swift alcanza ya 18 VMA, dos detrás del récord general de Madonna, incluido el máximo galardón al video del año. “Esto es increíble. El hecho de que éste sea un reconocimiento votado por los fans significa mucho para mí”, indicó.
Swift también obtuvo otras nominaciones, incluida artista del año, que por primera vez contó con una lista exclusivamente femenina, cuya entrega no se concretó durante el espectáculo en el Prudential Center de Newark, Nueva Jersey. Algunos ganadores fueron anunciados en la red social X, tras finalizar la emisión.
Entre los galardones de Swift se incluyen mejor video pop, canción del año y mejor dirección. El espectáculo fue presentado por Nicky Minaj, quien también actuó y ganó la categoría de mejor hip-hop por Super Freaky Girl.
Diddy recibió el premio Global Icon de manos de su hija, Chance Combs, y Mary J. Blige, e interpretó una colección de algunos de sus mayores éxitos. “Esto es por 30 años. Le pido a Dios que pueda seguir haciendo lo que amo durante otros 30 años”.
Asimismo, Shakira participó en la gala, interpretando varios de sus éxitos mientras recogía el reconocimiento Video Vanguardia, agradeciendo a su familia y fans en un discurso que alternaba en inglés y español.
“Quiero compartir esta distinción con mis fans que siempre, siempre, me apoyan en las buenas y en las malas. Muchas gracias por ser mi ejército y ayudarme a pelear todas mis batallas”, dijo.
La estrella colombiana y Karol G dieron su discurso de aceptación íntegramente en español al recoger el galardón a la mejor colaboración por TQG.
Ice Spice agradeció a sus munchkins después de ser nombrada mejor artista nueva, mientras Rema y Selena Gomez ganaron la categoría inaugural de mejor Afrobeats con Calm Down.
La estrella brasileña Anitta se llevó a casa el mejor premio latino por segundo año consecutivo, mientras Italia también tuvo éxito, ya que el ex ganador de Eurovisión Maneskin recibió el de mejor rock por The Loneliest.