Por tercera ocasión, un tribunal colegiado ordenó la libertad inmediata del fiscal de Morelos Uriel Carmona Gándara, recluido en el penal federal de máxima seguridad del Altiplano, para que continúe su proceso fuera de prisión por presunta responsabilidad en el delito de feminicidio, en su calidad de auxiliador, relacionado con el caso de Ariadna Fernanda, al considerar que cuenta con fuero constitucional.
El funcionario se encuentra en prisión preventiva desde el 4 de agosto al ser acusado de obstruir la investigación por el crimen de la joven.
En sesión extraordinaria efectuada horas antes de la continuación de audiencia por ese ilícito, que se realizaba de manera virtual en el Poder Judicial local, el séptimo tribunal colegiado en materia penal aprobó el proyecto del magistrado Miguel Sánchez Frías.
El impartidor de justicia determinó conceder la suspensión provisional y ordenó al juez de control dejar sin efecto la prisión preventiva justificada que se le impuso el 8 de septiembre hasta que se resuelve la suspensión definitiva.
De esta manera, el juez de control deberá ordenar “la inmediata libertad del quejoso, que se encuentran en el penal del Altiplano, ubicado en el estado de México”, quien cuenta con fuero y “no puede ser sometido ni privado de su libertad hasta que se haga un procedimiento para efecto de que deje de tener este fuero”, señaló.
Explicó que una vez liberado, en un término de 24 horas tendrá que comparecer ante el juez de control, entregar a la juez de amparo su pasaporte porque no podrá abandonar el país y presentarse los lunes de cada semana a firmar el libro de control.
Tribunales federales ordenaron su inmediata libertad también por su presunta participación en los delitos de retardo de justicia y encubrimiento por favorecimiento en el feminicidio de la joven, ocurrido en octubre del año pasado, siendo vinculado a proceso por ambos.
En la continuación de la audiencia en el edificio de Niños Héroes 119, Joel N, agente del Ministerio Público de Morelos, fue vinculado a proceso por feminicidio, en su calidad de auxiliador, y se le fijaron dos meses de investigación complementaria.
Al cierre de esta edición continuaba la audiencia del fiscal, aunque el director del penal del Altiplano, el juez de control y el director de gestión judicial del Tribunal Superior de Justicia fueron notificados de la suspensión provisional para que Carmona Gándara fuera puesto en libertad inmediata, eso no había sucedido.