Ciudad de México. Esta mañana, el jefe de Gobierno, Martí Batres, puso en marcha un operativo en la alcaldía Gustavo A. Madero, para reforzar la vigilancia en la colonia Gabriel Hernández y sus alrededores, con la movilización de dos mil 538 elementos de la policía y la Fiscalía capitalina, la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Marina.
“No vamos a aflojar en el combate a la delincuencia, ni en la lucha contra los generadores de violencia. No vamos a ceder ni un milímetro, ni un ápice a quienes quieren generar violencia, vamos a mantener a raya a la delincuencia”, expresó el mandatario al dar el banderazo de salida de 112 vehículos que patrullarán la zona.
Acompañado del jefe de la policía capitalina, Pablo Vázquez, y de la titular de la Fiscalía General de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, afirmó que se van a mantener los recorridos territoriales, por lo que en los próximos días acudirán a Azcapotzalco y otras alcaldías.
“Somos un gobierno de menos escritorio y más territorio”, sostuvo, al señalar que en materia de seguridad no sólo se efectúan reuniones de gabinete, sino que cada uno de quienes encabezan las dependencias en el sector salen a las calles a realizar acciones.
Respecto al estado de fuerza que desplegó la Secretaría de Seguridad Ciudadana, su titular Pablo Vázquez detalló que en el operativo participan 2 mil 400 elementos, apoyados con 42 equipos de trabajo, 87 vehículos, 43 motos, un helicóptero Cóndor y una unidad blindada.
Aseguró que en lo que va del año, se han detenido a 585 personas por delitos de alto impacto en la alcaldía, 292 en cateos y flagrancias en coordinación con la Fiscalía capitalina, de los cuales 13 eran objetivos prioritarios.
Al comparar los índices delictivos, con el mismo período de 2022, precisó que se ha logrado una reducción en todos los delitos. “Dieciocho por ciento en homicidio doloso, 36 por ciento en lesiones por arma de fuego, once por ciento en robo a transeúnte y 75 por ciento a robo a transportistas”, refirió.
En tanto, la fiscal Ernestina Godoy indicó que, durante 2018, el promedio mensual de delitos de alto impacto en Gustavo A. Madero era de 519, cifra que se redujo a más de la mitad al ubicarse en 230.
Dijo que durante 2023 se han procesado a mil seis personas por diversos ilícitos y se han vinculado a 283 por delitos de alto impacto.
También aseguró que en la Ciudad de México no hay crisis de personas desaparecidas, pues se localiza a nueve de cada diez que son reportadas como tales dentro de las primeras 72 horas, sin que hayan sido objeto de algún delito, pues se trata en su mayoría de ausencias voluntarias o por otros motivos.