Al cumplirse nueve años de la detención de Jaime Betanzos, Herminio Monfil, Alfredo Bolaños, Fernando Gavito y Francisco Durán, presos políticos de Eloxochitlán de Flores Magón, Oaxaca, sus familiares exigieron su libertad.
En conferencia, manifestaron que el uso excesivo de la prisión preventiva sin una sentencia equivale a una pena anticipada, lo cual viola los derechos humanos. Los presos están acusados de presunto homicidio de Manuel Zepeda, hermano de la ex presidenta municipal de Eloxochitlán, Elisa Zepeda, y por tentativa de homicidio de ésta.
Argelia Betanzos, hija de Jaime Betanzos, expuso que los detenidos tienen derecho a reconstituir su vida familiar y comunitaria, “y el gobierno de Oaxaca, representado por Salomón Jara Cruz, es responsable directo de garantizar esos derechos”, así como las instituciones del Estado mexicano. Urgió a que los tres poderes de la unión actúen para restituir el respeto a las garantías de los presos mazatecos.
Acusó que sus familiares han sufrido discriminación y la negación de sus derechos individuales y colectivos como personas indígenas, sin que hasta el momento “las instituciones pertinentes hagan algo”.
También destacó que “se ha vulnerado la calidad de vida de los presos Jaime Betanzos y Herminio Monfil, de edad avanzada, y con frecuencia su estado de salud se encuentra delicado; esa es otra de las razones por las cuales la prisión preventiva de los presos mazatecos no sólo es una decisión arbitraria, sino inhumana y cruel”.