Emma Coronel, esposa del capo mexicano de la droga Joaquín El Chapo Guzmán, quedará en libertad este miércoles, luego de su detención en 2021 por cargos de narcotráfico, indicó la Oficina de Prisiones de Estados Unidos (BOP, por sus siglas en inglés).
Coronel, madre de dos de las hijas de El Chapo, cumple actualmente una condena de tres años en una institución federal de baja seguridad en la ciudad de Los Ángeles, California.
En su portal de Internet, la BOP publicó una breve ficha informativa en la que se hace referencia a la liberación de Coronel el miércoles 13 de septiembre, aunque no dio más detalles.
La mujer de 34 años, nacida en Estados Unidos, fue detenida en febrero de 2021 en el aeropuerto Internacional Dulle, Washington, por cargos de distribución de cocaína, heroína y de otras drogas.
Como parte de un acuerdo de culpabilidad, la esposa de El Chapo –también preso en Estados Unidos– admitió haber actuado como mensajera entre éste y otros miembros del cártel de Sinaloa mientras él estaba recluido en el penal del Altiplano, estado de México, donde ingresó en 2014.
Representantes legales de Coronel no respondieron de inmediato a una solicitud de Reuters sobre la posible liberación de su defendida.
No está claro si Coronel cuenta con cargos por narcotráfico u otros delitos en México.