Se prevé que 2023 cierre con la creación de entre 700 y 750 mil empleos formales, lo cual no superaría al año anterior, pero sí establecería un récord histórico de afiliación al IMSS, ya que se podría llegar a 22 millones.
Sólo para el último trimestre del año se pronostican entre 250 y 300 mil nuevas contrataciones, destacó Alberto José Alesi, director general de Manpower Group para México y Centroamérica.
Detalló que actualmente hay 21 millones 700 mil personas con trabajo formal, pero aún faltan las nuevas contrataciones del último trimestre. Mencionó que el año pasado se llegó a alrededor de 800 mil empleos nuevos, un número histórico, pero aunque mejoran las cifras, la informalidad sigue creciendo.
Consideró que para 2024 las condiciones seguirán enfocadas hacia el aumento del salario mínimo, ya que la media salarial en el IMSS es de 16 mil pesos mensuales, y está por verse el incremento que se dará.
En videoconferencia precisó que gran parte de las plazas que no se cubren es porque no consiguen empleados con las características requeridas; si se tuviera al personal a escala nacional con la capacitación técnica, habría otro tema con la formalidad: “es la educación y readecuación de la competencia de la población económicamente activa”.
Para hacer frente a las necesidades del mercado, señaló, “se requiere personal más capacitado y se pide el idioma inglés, incluso para operarios de fábrica, que usan tecnología de punta en ese idioma; si se refuerza desde temprana edad, eso ayudaría a que hubiera más gente en la formalidad”, consideró.
Los datos se obtuvieron a partir de encuestas a mil empleadores mexicanos, quienes reportaron una tendencia neta de trabajo de 36 por ciento. A escala mundial, México ocupa el quinto lugar por su perspectiva laboral, seis puntos porcentuales por encima del promedio global, que es de 30 por ciento. “El sector más competitivo en el país es el de tecnologías de la información para este cierre del año, que muestra las mejores intenciones de contratación”, agregó.