Ciudad de México. El magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Reyes Rodríguez, llamó a sus compañeros de esta máxima instancia a redoblar el trabajo para velar por la transmisión pacífica del poder.
“Desde este momento y hasta la calificación final de la elección presidencial nuestro trabajo habrá de intensificarse cuanto sea necesario porque tenemos una misión relevante: garantizar la estabilidad democrática en México”, dijo.
Durante una ceremonia cívica, recordó que en 1999 surgieron dos instituciones clave, el Instituto Federal Electoral, hoy Instituto Nacional Electoral, y el conocido como Trife, hoy, Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Más tarde, con la reforma de 1996, el IFE adquirió definitivamente su autonomía y el Tribunal Electoral pasó a formar parte del Poder Judicial.
Señaló que quienes forman parte de este Tribunal Electoral son depositarios de una muy importante herencia, la demanda de ciudadanas y ciudadanos por más democracia.
El Tribunal Electoral ha calificado cuatro elecciones presidenciales; de ellas, en tres hubo alternancia partidista, esto ocurrió en 2000, 2012 y 2018.
“Nuestra aportación fue clave para que la transmisión del poder se diera de manera pacífica”, destacó.
Añadió que el “talento de este Tribunal cultiva la paz y da certeza”.
“Somos un Tribunal Electoral que hace posible el desarrollo democrático en México, resolvemos las controversias de manera eficaz e imparcial, aseguramos el efectivo ejercicio de los derechos políticos, de los derechos electorales”.
Ademas, dijo Reyes Rodríguez, generamos confianza entre los partidos políticos y las candidaturas, pero sobre todo garantizamos la estabilidad política y social que se requiere en una democracia.