El gobierno federal destinará en el último año del sexenio 33 mil 170.7 millones de pesos al desarrollo de las humanidades, ciencias, tecnologías e innovación (HCTI), con lo que busca profundizar la transformación de la política pública en el sector. Para ello incrementó el presupuesto en mil 515.7 millones en comparación con lo aprobado en 2023.
El proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2024 señala que partir del año próximo, el nuevo Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) participará como coordinador del ramo administrativo 38.
Como ejes prioritarios del Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación, propone destinar 13 mil 772.6 millones de pesos a becas de posgrado y apoyos a la calidad, lo que representa un aumento de 634 millones a lo aprobado este año, mientras el Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII) contará con fondos por 8 mil 487.8 millones de pesos, por lo que su presupuesto se verá incrementado en 390.7 millones en comparación con lo aprobado en 2023.
El gobierno federal destaca que con el programa de becas de posgrado y apoyos a la calidad impulsará el acceso de la población a estudios de este nivel en el ámbito nacional e internacional, a fin de favorecer la “consolidación científica y del conocimiento de las poblaciones más vulnerables, con énfasis en las áreas de la salud”.
El compromiso, enfatiza, “es fortalecer la formación académica y de investigación y así incrementar las capacidades nacionales en materia de HCTI. Las políticas públicas se orientarán hacia la asignación de becas bajo el ideario del humanismo, la igualdad, la equidad y la no discriminación”.
Y agrega que por medio del Sistema Nacional de Posgrados “se priorizará el rigor científico y epistemológico, la pertinencia, compromiso y responsabilidad social, la colaboración social e incidencia, la producción tecnológica e innovación transformadora de la realidad, la colaboración interinstitucional, nacional e internacional y la producción y el acceso universal al conocimiento, tomando en cuenta las características regionales y locales”.
Los 26 centros públicos de investigación (CPI) adscritos al Conahcyt incrementarán sus recursos, con lo que se busca fortalecer su articulación para atender las necesidades regionales en el contexto de la agenda prioritaria definida por los Programas Nacionales Estratégicos, con los que se impulsa la atención a 10 problemas nacionales prioritarios como salud, educación, soberanía alimentaria, energía y cambio climático, agua, vivienda, seguridad humana, agentes tóxicos, cultura y sistemas socioecológicos.
El Conahcyt propone destinar 8 mil 48.2 millones de pesos para la generación de conocimiento científico para el bienestar de la población y la difusión de sus resultados, de los cuales 5 mil 239.2 millones se clasificaron para investigación científica, desarrollo e innovación.
Apoyo a entidades públicas y privadas
Destaca que mediante el modelo mexicano de innovación Pentahélice, se continuarán aplicando estrategias para apoyar a entidades públicas o privadas que desarrollen proyectos de desarrollo tecnológico e innovación con impacto social en el país, que aporten soluciones a problemas y necesidades que generen oportunidades de mejora y permitan el desarrollo local o regional, en particular en temas de salud, energía y seguridad humana.