La Cruz Roja, como institución de asistencia privada (IAP), sostiene que de los recursos recibidos con motivo de los sismos de 2017 aún cuenta con un remanente pendiente por destinar y que siempre ha informado a la autoridad fiscal sobre el monto de los donativos que recibe y su destino.
Explicó que recibió donativos por un total de 580 millones 271 mil 811 pesos en dinero y 90 millones 345 mil 363 pesos en especie para atender los operativos de los sismos de 2017.
Actualmente, “se ha ejercido 93 por ciento de los recursos recaudados, cumpliendo con todos los requisitos legales al acreditar estos gastos ante la autoridad, comprobando y enlistando las entidades beneficiadas”.
Así lo afirmó en un comunicado en respuesta a una información difundida el lunes por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), en el sentido de que a seis años de los sismos, 121 millones 581 mil 65.69 pesos de donaciones que se hicieron a organizaciones civiles y fideicomisos no han sido destinados a un fin o hay inconsistencias en la información declarada por las donatarias que recibieron el recurso (https://bit.ly/3rfwBZl).
Indicó que mantiene “una comunicación constante con el SAT, así como con nuestros generosos donantes, con el fin de proporcionar toda la información necesaria en relación con los donativos que recibimos y su destino”. Agregó que como IAP también “rinde cuentas de manera transparente y responsable ante la Junta de Asistencia Privada del Distrito Federal, así como ante nuestros donantes, aliados y la población en general. Nuestro compromiso es cumplir cabalmente con todas las obligaciones fiscales y legales que nos corresponden”.