Madrid. El ex presidente del gobierno José María Aznar, uno de los líderes más influyentes de la derecha española, instó ayer a la ciudadanía a decir “¡Basta ya!” y a movilizarse contra el actual gobierno en funciones, del socialista Pedro Sánchez, por su negociación abierta con el independentismo catalán para aprobar una ley de amnistía que anule los procesos judiciales abiertos contra quienes participaron en la declaración unilateral fallida de secesión de octubre del 2017.
El gobierno, a través de la vocera, Isabel Rodríguez, lo tildó de “golpista”.
Aznar alertó, al pronunciar un discurso en la sede de su fundación, FAES, del supuesto peligro de la demolición del país en el presente. “Existe un cierto riesgo existencial para la continuidad de España como nación. Hay que decir de nuevo: ¡basta ya! España no puede volver (y no lo hará) a un sistema basado en la exclusión, en el sectarismo, ni en la destrucción programada de la nación”, afirmó.
Advirtió que “no será la primera vez que la fortaleza de la sociedad española se pone a prueba. La involución, el terrorismo, la sedición han querido frustrar nuestra voluntad de convivencia, y ahora es preciso activar todas esas energías para librar una contienda democrática y de afirmación del estado de derecho para plantar cara con toda la determinación a un plan que quiere acabar con la Constitución”.
Así, llamó a la movilización de los ciudadanos: “Nadie puede quedarse al margen de una tarea que nos debe convocar para asegurar el futuro. Ninguna instancia, ningún poder democrático, ningún liderazgo social, cultural o intelectual, tampoco la izquierda constitucional que se juega su propia identidad y su trayectoria, nadie, insisto, con sentido de responsabilidad, comprometido con el acuerdo histórico entre españoles”.
El Ejecutivo lo tildó de “golpista”
El Ejecutivo respondió al mensaje a través de la vocera Rodríguez, quien afirmó: “es de absoluta gravedad que un ex presidente del gobierno haga este tipo de declaraciones, que se parecen más a comportamientos antidemocráticos y golpistas que a los propios de un ex presidente. Son incompatibles con valores democráticos y constitucionales de nuestro país.
“Fue Aznar quien mintió a todos los españoles, quien utilizó el mayor atentado de nuestra historia. Quien hizo todo eso tiene poca credibilidad y sus declaraciones no tienen valor político ni tan siquiera moral. Pero, por lo que representa su figura y el papel que aún tiene el PP (Partido Popular), requeriría que Alberto Núñez Feijóo las rectificara, porque no son propias de valores democráticos, sino más bien de llamamientos golpistas”, acusó.