San Cristóbal de Las Casas, Chis., Ante los constantes robos y asaltos, pobladores de comunidades altas de Tapachula conformaron un grupo de vigilancia y se armaron con palos y machetes.
“La inseguridad ha aumentado. Nos han asaltado y quitado motocicletas. Espantan a niños, y los maestros han dejado de asistir a las escuelas”, dijo uno de los habitantes que ayer dieron a conocer la integración de la unidad de vigilancia.
Informaron que en la última semana han asaltado en cuatro ocasiones a pasajeros y conductores de transporte público y un ejidatario fue despojado de su motocicleta cuando volvía del trabajo.
“Estamos cuidando para proteger a nuestra gente. Esa es la prioridad, porque nuestra vida corre peligro, ya que han salido a asaltar con pistolas y armas largas”, agregó.
“Delincuente que agarremos lo vamos a linchar”, aseguraron los campesinos, quienes atribuyeron la inseguridad en parte a la construcción de una carretera, lo que obliga a vehículos y personas a tomar otros caminos en los que se han cometido los atracos.
Entre las comunidades afectadas están Las Palmas, Fracción Galeras, El Retiro, Urbina, Manacal y El Refugio.