Ciudad Juárez, Chih. El gobierno del estado de Chihuahua, uno de los más endeudados del país, contratará un crédito a corto plazo de 2 mil 100 millones de pesos, los cuales serán utilizados para el cierre del presente año fiscal, informó el secretario de Hacienda, José de Jesús Granillo Vázquez, quien señaló que se trabaja en el uso responsable del presupuesto, para sólo utilizar ese crédito y no uno más.
Desde el 2021 que inició la actual administración solicitaron un crédito a corto plazo de cuatro mil millones de pesos y otro de dos mil en diciembre del 2021, ambos para cerrar el año.
Información del mismo Secretario de Hacienda Estatal explica que hasta finales del pasado mes de marzo se debían 50 mil 583 millones, 375 mil 496,74 pesos entre créditos a largo y corto plazo, emisiones, bonos cupón cero y contingente de Coesvi (Comisión Estatal de Vivienda).
El dinero solicitado en crédito a corto plazo se utiliza para gastos como aguinaldos de los empleados, bonos y otros rubros presupuestados para concluir el 2023.
Granillo Vázquez afirma que este crédito “ya está presupuestado en el paquete fiscal del 2023 y fue autorizado para este año por la mayoría de los diputados”.
Expresó que están impulsando que el gasto de las dependencias públicas sea responsable para que este fin de año no necesiten solicitar un crédito extra al anunciado.
Agrega que la Secretaría de Hacienda elabora en estos momentos los estudios necesarios para tener las cifras de dinero que necesitan para el “pre cierre de año”, lo que revela un escenario sobre el comportamiento de las finanzas públicas.
Con estos estudios lo que hacen es elaborar una estimación del dinero que van a necesitar al cerrar el ejercicio programado en el año, y conocer a fondo los gastos que deben hacer.
Insistió que el crédito de los 2 mil 100 millones de pesos fue autorizado por el Congreso del Estado dentro de la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2023, y serán solicitados previo a que termine el año, pues se utilizan para aguinaldos, cierres, bonificaciones de fin de año, entre otros gastos de esa naturaleza.