Xalapa, Ver. Estudiantes del Instituto Tecnológico Superior Zongolica tomaron la carretera federal 123 Zongolica-Orizaba, para exigir la destitución inmediata del director del Instituto, Pompeyo Quechulpa Pérez, a quien señalan de discriminación, malos manejos, nepotismo e incluso amenazas contra los alumnos.
La manifestación comenzó este miércoles, a las 05:45 horas, con el cierre de la circulación en ambos sentidos para exigir que la Secretaría de Educación de Veracruz, a cargo de Zenyazen Escobar García, atienda las peticiones de los estudiantes.
"Hoy cerramos el acceso a Zongolica, que es la carretera Zongolica-Orizaba, estamos en manifestación desde el día 4 de septiembre y no hemos obtenido una respuesta ni del gobierno del estado ni del gobierno federal, ni mucho menos de la Secretaría de Educación. Hoy tomamos esta medida con la esperanza de que se acerquen y nos escuchen, que más quisiéramos no estar aquí afectando a terceros", dijo una alumna.
Los estudiantes inconformes se establecieron en plantón sobre la vialidad, colgaron pancartas con consignas de descontento, y atravesaron un vehículo particular para bloquear la circulación vehicular.
"Creemos que es la única forma de ser escuchados, lamentamos muchísimo los inconvenientes que puedan surgir para obtener respuestas rápidas y que nos beneficien a nosotros como estudiantes del Tecnológico de Zongolica".
Los universitarios hicieron la invitación a los padres de familia y alumnos de los demás planteles a sumarse a la protesta: "queremos que la población en general nos apoye, que se una, y que sepan el por qué de esta manifestación, no lo estamos haciendo nada más porque queremos perder clases, lo estamos haciendo para exigir nuestros derechos que como estudiantes nos merecemos".
Cabe recordar que desde el miércoles 7 de septiembre se mantienen tomadas las siete extensiones incluyendo el campus central del Instituto Tecnológico Superior de Zongolica. Hasta ahora las autoridades educativas no han logrado los consensos que permitan concluir con la protesta y reanudar las actividades del plantel.