Morelia, Mich. La Fiscalía de Michoacán inició dos carpetas de investigación por los “dronazos” lanzados en la tenencia de La Ruana, municipio de Buenavista. “Son artefactos improvisados con material explosivo en un tubo de pvc y no se trata de algo que contenga metralla o sea de mayor alcance, y los daños solo fueron provocados a una techumbre”, afirmó el titular de esta dependencia Adrián López Solís.
En entrevista, comentó que los llamados “dronazos” son explosiones con dispositivos de manufacturación casera, y se ha recogido la evidencia de cada caso, y por fortuna no ha habido personas lesionadas.
En tanto, el secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, afirmó que estos ataques con drones en la región La Ruana y la zona limítrofe con Jalisco son actos de desesperación por parte de los criminales, que intentan crear caos para que cesen los despliegues operativos en la zona y la salida de las fuerzas federales. “No van a salir las fuerzas federales, por el contrario, se incrementará la presencia de bases de operaciones interinstitucionales en toda la zona”.
Asimismo, el secretario de Seguridad Pública, José Alfredo Ortega, afirmó que algunos videos de supuestos “dronazos” son atemporales y son filtrados por la misma población. “La presencia de fuerzas federales y estatales en Buenavista es permanente y se patrulla la zona limonera y cada una tenencia de este municipio, particularmente La Ruana.