Nuevo Vallarta, Nay., Las pérdidas que acumulan las Sociedades Financieras Populares (Sofipos) desde septiembre de 2019 no inquietan a los participantes del sector, pues es una etapa en la que estas instituciones invierten la gran mayoría de sus recursos en temas tecnológicos, porque lo que en el futuro cercano se vislumbra una recuperación.
“Hay dos partes de la historia, hay un capítulo que es el covid, que nos pegó, en temas de salud, familia, ingresos y afectó al sistema financiero, pero las pérdidas después del covid son normales, porque invertimos en temas digitales, entonces, las industrias tecnológicas entran en capítulos de pérdidas grandes”, afirmó Vicente Fenoll, director general de la Asociación Mexicana de Sofipos (AMS).
En una entrevista con La Jornada, refirió que cuando una industria se moderniza tiene varias etapas: conseguir clientes “que es algo que cuesta dinero” y al ser financieras cuyo objetivo de mercado es el sector popular “no se gana dinero de inmediato, se tiene que cosechar al cliente, y luego viene la inversión tecnológica, no es económico desarrollar software o lo necesario para crecer.
“Después viene una curva de aprendizaje, es decir, hay un costo por aprender a hacer las cosas, así que si uno ve los resultados financieros del sector, sí, hay más pérdidas, pero tenemos más capital, por lo cual llegan millones de dólares al sector de Sofipos actualmente, entonces las Sofipos tenemos un paquete de productos y una regulación que permite ser digital, eso es atractivo para que llegue el capital, ahora que llegó el dinero, enfrentamos pérdidas, pero se revertirá, el segmento es tan atractivo que atrae el capital y con modelos de negocios pacientes podemos seguir adelante.”
Aliado del gobierno
Tras el golpe que dejó la crisis inflacionaria que se vivió a finales del año pasado y que, en su mayoría, causó estragos en los ingresos de las familias de menores recursos–aquellos clientes potenciales de las Sofipos–, Vicente Fenoll expuso que éstos no han dejado de pagar sus financiamientos.
“Las Sofipos sabemos cómo es operar con inflación y con una crisis en el sector popular, hemos aprendido a captar dinero y prestar en segmentos no tradicionales, hoy analizamos mejor los riesgos de cualquiera de nuestros clientes, los clientes se comportan de forma correcta, porque al fin de cuentas les ayudas a resolver sus problemas financieros”, detalló el presidente de la AMS.
Consideró que hoy en día este tipo de instituciones se han convertido en el aliado perfecto de la administración pública por llegar a atender a aquellos sectores que no son considerados por la banca tradicional o por otras entidades del sector financiero, y con la digitalización, los planes de incluir a más personas se ven cada día más cerca.