Madrid. Langiella scourfieldii, especie de cianobacteria que forma parte de la familia Hapalosiphonaceae, creció entre las primeras plantas terrestres hace 407 millones de años en el Devónico temprano.
Un nuevo estudio, publicado en iScience, revela que L. scourfieldii es la especie más antigua de Hapalosiphonaceae que se sabe que ha colonizado la Tierra. Habría prosperado en suelos, agua dulce y fuentes termales, al igual que lo hacen sus parientes vivos en la actualidad.
Las reconstrucciones detalladas en tercera dimensión (3D) de fósiles hallados en Escocia están ayudando a comprender mejor cómo la vida microbiana afectó a los primeros ecosistemas terrestres.
Christine Strullu-Derrien, autora principal del estudio, en un comunicado señala: “con las reconstrucciones 3D, pudimos ver evidencia de ramificación, característica de las cianobacterias hapalosifonáceas.
“Esto es interesante porque significa que se trata de las primeras cianobacterias de este tipo encontradas en la Tierra.”
Se trata de un grupo antiguo de microorganismos. Sus fósiles se encuentran entre los más antiguos descubiertos, y los más viejos y ampliamente aceptados datan de hace unos 2 mil millones de años.
Hoy día, son uno de los grupos de bacterias más grandes e importantes. Viven en y alrededor de ambientes acuáticos prácticamente en todas partes del planeta, como océanos, agua dulce, suelo húmedo e incluso rocas antárticas.
Aunque son pequeñas y típicamente unicelulares, a menudo crecen en colonias lo suficientemente grandes como para verlas a simple vista y son conocidas por sus extensas flores que tiñen la superficie del agua de color azul verdoso.
Estos organismos han tenido un papel importante en la configuración de la evolución de la vida. Realizan la fotosíntesis de forma similar a las plantas y ayudan a crear la atmósfera rica en oxígeno.
Hace unos 2 mil 400 millones de años, masas de ellas iniciaron el Gran Evento de Oxigenación, cuando este gas comenzó a remplazar otros componentes de la atmósfera. Esto llevó a lo que muchos científicos han descrito como la primera extinción masiva, cuando los organismos adaptados a la vida anaeróbica empezaron a extinguirse.