Ciudad de México. Pérdida de tiempo y ocupación de personal para realizar cortes de energía son constantes en el Metro para retirar objetos metálicos que por descuido usuarios dejan caer a las vías del tren.
Este 13 de septiembre fue necesario realizar otro corte de energía esta vez para retirar un paraguas que se encontraba en la vías de Garibaldi de la Linea 8, por esa razón a las 11:55 minutos fue necesario interrumpir el servicio, en esta línea, mismo que se reanudó 10 minutos después.
El STC informó que tan sólo del 1º al 12 de septiembre del año en curso, se ha registrado la caída de seis objetos a zona de vías en las Líneas 2, 3, 8 y 9, los cuales han generado interrupciones al servicio.
En este periodo, la caída de dos paraguas, un celular, un carrito de mandado, un globo metálico y un bastón generó el corte de corriente para que personal del Metro pudiera realizar su rescate, toda vez que al ser objetos metálicos, pueden ocasionar cortos eléctricos si hacen contacto con la barra guía, que es el elemento electrificado que permite la energización de los trenes en circulación, el cual tienen una corriente continua de 750 volts.
Cabe señalar, que de enero al mes de agosto del 2023, hay un registro de 2 mil 533 objetos rescatados de zona de vías, donde los equipos celulares son los objetos que más se les caen a los usuarios, que representan el 41 por ciento de los eventos con una cifra de mil 39; seguido de los audífonos, calzado, lentes y carteras/monederos.
Los cortes de corriente durante el horario de servicio del Metro, genera retrasos acumulados en la corrida de trenes de toda la línea donde se registran los eventos y con ello, más tiempo de espera.
Indicó que por tal motivo continuamente hace llamados a los usuarios a sujetar de forma correcta y segura sus pertenencias mientras permanecen en zona de andén, a fin de evitar la caída de objetos a vías; exhorto que se refuerza en época de lluvias, para inhibir la caída de paraguas.