Con una producción de más de 6 mil toneladas de maíz al año, la Ciudad de México es la única entidad del país que garantiza una cosecha sin transgénicos, señaló la titular de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural, Columba López Gutiérrez.
Dicho cereal, explicó, se cosecha principalmente para elotes, y el pueblo de San Miguel Topilejo, en la alcaldía Tlalpan, es el mayor productor, por lo que desde hace 35 años realizan una feria para promover su consumo.
Este 2023, la Feria Nacional del Elote tendrá lugar en el Foro Ejidal de la citada comunidad, así como en el parque Las Maravillas, ubicado en el kilómetro 37 de la carretera México-Cuernavaca, donde además de degustaciones de este alimento se incluirán actividades culturales y artísticas.
López Gutiérrez señaló que en la capital del país más de 3 mil hectáreas se dedican al cultivo de maíz y en Milpa Alta se producen maíces criollos, como los de granos rojo, negro y azul.
Por ello, en la feria, que se realizará del 13 al 17 de septiembre, y los asistentes podrán conocer las diversas variedades del grano, así como las distintas formas en que se puede comer, ya sea como elote, esquites, pan, pozole y tamales, entre otros preparados.
El anuncio de ese acto se realizó en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, en una conferencia encabezada por el jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, y productores, quienes destacaron la importancia de difundir el consumo de maíz entre los mexicanos.
El titular del Ejecutivo local expresó que la feria permitirá la cohesión social y generar una derrama económica para el pueblo de Topilejo.