La detención de un presunto delincuente desató una balacera frente a la puerta 2 de la terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, con saldo de un oficial lesionado, una mujer policía atropellada y la detención del sujeto de 27 años, al parecer integrante de una banda dedicada al robo de camiones de carga.
Pasadas las 2 de la tarde, policías de inteligencia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México realizaban trabajos de investigación sobre un robo que se cometió el 21 de agosto en la zona de aduanas de la terminal aérea, e identificaron a uno de los vehículos que participaron en el hurto de una unidad que transportaba teléfonos celulares valuados en alrededor de 3 millones de pesos.
El vehículo compacto color gris que participó como muro en el robo tenía como zona de movilidad las inmediaciones del AICM, y ayer se le ubicó cuando circulaba sobre avenida del Peñón, justo en el momento que cruzaba Circuito Interior, en la colonia Pensador Mexicano, alcaldía Venustiano Carranza.
De acuerdo con el reporte oficial, se intentó detener el vehículo, pero el conductor, al notar la presencia de los uniformados, empezó a disparar y aceleró la marcha hasta ingresar al acceso de la terminal 1 en la avenida Capitán Carlos León, donde impactó varios vehículos al pretender huir.
Los agentes repelieron la agresión y las detonaciones causaron pánico entre los pasajeros que se registraban para tomar sus vuelos, así como en las personas que esperaban salir de la terminal o se despedían de sus familiares.
Asustados, comenzaron a correr, unos se resguardaron en los pasillos, debajo de los mostradores, otros se tiraron al piso e incluso se refugiaron en los baños y locales comerciales.
Ante el impacto con los vehículos estacionados, el presunto delincuente, aturdido, descendió del automóvil y fue detenido. No obstante, un oficial resultó con heridas en la pierna y hombro izquierdos por impactos de arma de fuego, mientras una policía quedó lesionada por atropellamiento. Los dos fueron trasladados a un hospital, mientras el presunto delincuente, Héctor N, fue presentado ante el Ministerio Público.
El secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez, manifestó que las acciones en el AICM se realizaron en coordinación con personal de la Secretaría de Marina Armada de México y las autoridades de la terminal 1, con quienes se logró controlar la situación.
Por su parte, el vicealmirante Carlos Velázquez, director general de la terminal aérea, aseguró que las operaciones no resultaron afectadas y que no se puso en riesgo a ninguna persona.
Luego de los hechos, en su cuenta de X (antes Twitter), el AICM informó que “de forma inmediata se activaron los dispositivos de seguridad de la Marina, del aeropuerto y de la Policía Auxiliar. No se puso en riesgo a ningún pasajero o visitante. En estos momentos están actuando las autoridades judiciales correspondientes”.
La zona fue acordonada, y una vez recabadas las pruebas de la agresión, la terminal continuó operaciones.