La senadora Olga Sánchez Cordero afirmó que en la derecha “nunca ha habido ni habrá cabida para los movimientos feministas, que no se monten en ellos ahora, por favor. ¡Ni les queda!”
En la presentación de la agenda inicial feminista para Claudia Sheinbaum, redactada por legisladoras y ex legisladoras de Morena, planteó: “Que nos digan las de derecha y las conservadoras si están de acuerdo en despenalizar el aborto. Por supuesto que no, se van a rehusar porque quieren seguir viendo a las mujeres en la cárcel”.
Añadió que mientras “los gobiernos conservadores penalizan a las mujeres, los gobiernos liberales pueden progresivamente despenalizarlas y esto, aunque no lo crean, tiene un impacto electoral, porque se elige a las izquierdas para respetar el derecho de las mujeres”.
–¿En la próxima elección podría haber un retroceso en los derechos de las mujeres en México?
–Ya lo dije en mi discurso: en Estados Unidos, al quitar la federalización de la despenalización del aborto, el resultado fue que de inmediato impactó en sus elecciones, porque si en California hay un progresista demócrata, y en Texas un republicano conservador, ¿qué vas a votar?
Asimismo, un equipo de mujeres presentó el manifiesto Por ella, por todas, que redactó una agenda feminista que buscan sea retomado por Sheinbaum como base de su plataforma en materia de igualdad de género.
Entre otros puntos, incluye considerar la constitución de una fiscalía autónoma de mujeres, con competencia exclusiva para investigar femeinicidios y delitos de género, homologar el tipo penal de ese crimen, así como establecer como ilícito la violencia vicaria y penalizar la violencia obstétrica.
De igual manera, se debe constituir un sistema nacional de cuidados con la participación del Estado, el sector privado y la sociedad para contar con ese derecho “con la participación activa de los hombres”. También, garantizar un esquema básico de salud para las mujeres y asegurar la paridad salarial e igualdad de cargos directivos en las empresas.