Ciudad de México. La Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Reglamentarias de la Cámara de Diputados pretende aprobar esta mañana el dictamen para oficializar las sesiones semipresenciales en el Reglamento, figura a la que se opone un sector importante de Morena.
Este grupo difundió una postura de rechazo a avalar la opción de sesiones semipresenciales al considerar que fomentará el desinterés de los legisladores, dará prioridad a un debate distante, la opacidad en la toma de decisiones y la creación de mayorías ficticias.
“No seremos cómplices del debilitamiento del poder legislativo”, indicaron en el pronunciamiento. A nuestra bancada le preocupa la intención de establecer en el Reglamento de esta Cámara un apartado que abre la posibilidad de sesionar bajo la modalidad semipresencial en cualquier momento y sin una justificación valida”, indicaron.
La comisión está citada para esta mañana, con la intención de votar una iniciativa del bloque Va por México, para presentarla hoy mismo en el pleno.
No obstante, en Morena tampoco se comparte la propuesta planteada en la iniciativa de facultar a la presidencia de la Mesa Directiva “convocar de manera unilateral la modalidad de las sesiones, ya que ello violaría los principios democráticos y de representación que deben prevalecer en esta Cámara”.
En ese sentido, resaltaron que las sesiones semi presenciales “se consideren exclusivamente como un recurso de excepción ante emergencias o contingencias, por lo tanto, los temas que se aborden deben ser estratégicos”.
Además, señalaron que en la iniciativa se busca regular el apartado de votaciones, “lo que violenta el voto ponderado, el cual es el instrumento por el que se expresa la decisión de los sufragios ciudadanos para ser representados en este órgano”, esto debido a que esa figura responde al número de diputados de cada bancada.