En 2022, la prevalencia e incidencia delictiva en México alcanzó el nivel más bajo en más de una década, aunque siguió siendo elevada desde que se comenzó a levantar la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) en 2011.
Los resultados de la encuesta mostraron que en 2022 se cometieron 26.8 millones de delitos, 1.3 millones menos que en 2021, cuando fueron 28.1 millones. Con estos datos, a nivel nacional, la tasa en 2022 fue de 28 mil 701 delitos por cada 100 mil habitantes, mientras en 2021 fue de 30 mil 786.
De éstos, 92.4 por ciento (24.8 millones) no se denunció o la autoridad no inició una carpeta de investigación. Nivel inferior al 93.2 por ciento de 2021, pero se mantiene estable arriba de 90 por ciento desde 2012. Este subregistro se denomina cifra negra, reportó la edición número 13 de la Envipe.
En cuanto a la victimización, uno de cada cuatro hogares fue víctima de un delito en el país en 2022; una de cada cinco personas mayores de 18 años sufrió al menos un ilícito el año pasado.
“Con los datos se tienen resultados de contraste. Aunque son números muy altos, son altos en razón de cómo se encuentran otros países, mencionaría algunos de Europa, inclusive de América del Norte, la cifra negra allá es alrededor de 55 a 60 por ciento. Nunca hay cifra negra cero, eso no existe. Evidentemente, lo que también tenemos es que son los datos más bajos, al menos en lo que va de una década. Entonces, tenemos ese nivel de contraste, tenemos muy altos de prevalencia e incidencia y el nivel más bajo de una década”, destacó Adrián Franco, vicepresidente de la Junta de Gobierno del Inegi.
Fraude, principal delito
Los más frecuentes fueron fraude, asalto en calle o transporte público y extorsión, que prácticamente suman seis de cada 10 delitos que se cometen en el país.
En 2022, el fraude fue el ilícito de mayor incidencia, con una tasa de 5 mil 770 por 100 mil habitantes. La incidencia delictiva por sexo y tipo de delito fue 7.0 por ciento mayor en hombres que la estimada para mujeres; es decir, para prácticamente todos los tipos de delito hubo una mayor incidencia en hombres que en mujeres; no obstante, la incidencia de ataques sexuales fue 10 veces mayor para las mujeres que para los hombres, explicó Dwight Dyer Leal, director general de Estadísticas de Gobierno, Seguridad Pública y Justicia del instituto.
La preocupación de los mexicanos no es la economía y dejó de ser la salud; la inflación es una inquietud, pero la más importante sigue siendo la inseguridad, con seis de cada 10 personas.
Reconfiguración
Durante la presentación de la Envipe, Franco destacó que se están reconfigurando las entidades en el fenómeno del delito, pues en algunas, como Campeche, la victimización se incrementó 28 por ciento, o Hidalgo, donde aumentó 17 por ciento, las cuales no eran entidades que comúnmente se tenían en el radar en este rubro.
En el tema de la incidencia delictiva; es decir, los delitos cometidos contra las personas, en Campeche prácticamente aumentó 50 por ciento, mientras en Durango, 30 por ciento, y Coahuila, 21 por ciento, entidades que no se tenían en el radar.
Y no solamente eso, también los delitos a nivel nacional sufrieron una reconfiguración, tradicionalmente en los años previos se tenía el robo en el transporte o en la calle como principal delito, pero cayó a la segunda posición y ahora el fraude es el que ocupa el primer lugar.
El costo estimado a consecuencia de la inseguridad y el delito en 2022 fue de 319.1 mil millones de pesos, lo que representó 1.08 por ciento del producto interno bruto nacional.