Santiago. Al salir del Palacio de La Moneda, tras acudir a la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó la adhesión de México al Compromiso de Santiago. Caminó a su vehículo para salir rumbo al aeropuerto, escuchó a mujeres peruanas que le celebraron su postura frente a la coyuntura interna que hay en ese país, donde el derrocado presidente Pedro Castillo se mantiene preso.
Los gritos le hicieron devolverse para saludar a quienes elogiaron la postura del gobierno de México frente al conflicto en Perú. Con ademanes de afecto para devolver la cortesía, el mandatario mexicano se acercó con las mujeres, quienes le entregaron un presente.
Fue un muy breve acercamiento, ya en su camino al aeropuerto, donde se escucharon algunos gritos de mexicanos presentes en el acto efectuado en la Plaza de la Constitución, contigua al Palacio de La Moneda, con el estribillo “es un honor estar con Obrador”.
Momentos después, la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, sostuvo que el Compromiso de Santiago que firmó López Obrador “es una maravilla, habla de futuro, de democracia, de unificación, unión entre todos los pueblos, así es que es muy buena la declaración de Santiago. El Presidente se fue muy contento, primero de haber estado aquí y además de haber podido formar parte de esta declaración”.
A su llegada al Palacio de La Moneda, López Obrador refrendó el “profundo respeto y cariño que le tenemos a Salvador Allende, que aún gobierna con su ejemplo, es el apóstol de la democracia de Chile y un símbolo de la dignidad de los servidores públicos. Estar aquí es conmemorar una fecha histórica”.
Posteriormente, la canciller indicó que con la firma del documento, México se compromete a continuar con la democracia. “Somos grandes admiradores de Allende y de su legado, porque fue el primer presidente socialista elegido democráticamente y creo que es, como lo ha dicho el Presidente, fue un pacifista que trató por las vías electorales y pacíficas lograr una transformación”.
A pregunta expresa, Bárcena descartó el riesgo de un golpe de Estado en nuestro país, que “tiene una democracia consolidada. Vamos a un proceso electoral muy interesante, por cierto encabezado por dos mujeres, Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, en el Frente Amplio, así que creo que se vienen tiempos interesantes para México”.