Maestros del Movimiento por la Defensa de la Dignidad y Autonomía profesional del Magisterio Chihuahuense que participaron en la marcha para exigir a la gobernadora panista, María Eugenia Campos Galván, que entregue los libros de texto en Juárez, Chihuahua y Parral, denunciaron que recibieron amenazas por parte de funcionarios de educación del gobierno estatal.
Ayer, Héctor González Estudillo, director de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua, confirmó que pidió un listado de los profesores que no asistieron a clases el viernes pasado y recibirán sanciones por abandono de trabajo.
Sin embargo, las sección 8 que aglutina a los docentes federales y la 42 que tiene a los que dependen del estado, advirtieron en un comunicado que “bajo ninguna circunstancia, aceptaremos que se apliquen castigos o descuentos a los compañeros que nos hemos movilizado”.
Precisaron que “decidieron movilizarse ante la negativa de la autoridad educativa y la sindical de mediar ante la gobernadora María Eugenia Campos Galván, a favor de la entrega de libros. Tomamos las calles por la defensa de nuestra dignidad profesional, nuestra materia de trabajo y el derecho de los niños, niñas y adolescentes para hacer válida la gratuidad educativa, mediante la entrega de los ejemplares, señalaron.
En tanto, el gobierno del estado entregó en algunas escuelas alrededor de mil libros usados de años pasados que les fueron donados y pidieron que “los padres de familia los bajen de redes, pero los de ciclos anteriores para estudiar este año”.