Seúl. Acompañado de altos oficiales militares que manejan sus fábricas de armas y municiones con capacidad nuclear, el líder norcoreano, Kim Jong-un, llegó este martes a Rusia, donde se espera un encuentro con el presidente Vladimir Putin, el cual ha despertado preocupaciones en Occidente sobre un posible acuerdo de armas para la guerra en Ucrania, informó la agencia noticiosa Ap, al citar al ejército de Corea del Sur.
El encuentro entre Kim y Putin se realizará en algún punto del Lejano Oriente ruso, indicó el Kremlin al cierre de esta edición, sin dar más detalles.
La agencia de noticias oficial de Corea del Norte informó que Kim abordó su tren personal desde la capital, Pyongyang, el domingo por la tarde.
La semana pasada, funcionarios estadunidenses publicaron información de inteligencia que apuntaba a que Corea del Norte y Rusia estaban organizando la reunión para este mes, mientras amplían la cooperación ante las cada vez más profundas confrontaciones con Estados Unidos.
En el frente bélico, el ejército ucranio reportó ayer que recuperó plataformas estratégicas de perforación de gas y petróleo en el Mar Negro que habían sido confiscadas por Rusia, y reportó avances en áreas ocupadas cerca de Bakhmut, ciudad del este de Ucrania que quedó en ruinas después de los combates más largos y mortíferos de la guerra.
La recuperación de las Torres Boyko proporciona una fuente de energía y recupera un activo que Rusia confiscó en 2015 y utilizó para lanzar helicópteros, señaló el Ministerio de Defensa de Ucrania.