Washington. Estados Unidos anunció ayer que autorizó la transferencia de 6 mil millones de dólares iraníes congelados en Corea del Sur, como parte de un acuerdo cerrado en agosto con Teherán para la liberación de presos.
El secretario de Estado, Antony Blinken, “firmó una dispensa que permite la transferencia de fondos” en una notificación formal al Congreso estadunidense, informó un portavoz.
El vocero de la cancillería iraní, Nasser Kanani, indicó que esperaban que “la transferencia sea completada en los próximos días y que Irán tenga pleno acceso a sus activos”.
El objetivo de esta operación es transferir 6 mil millones de dólares de fondos iraníes bloqueados en Corea del Sur por las sanciones contra la república islámica, a una cuenta especial en Qatar.
Irán podrá destinar estos fondos a compras humanitarias, incluidos alimentos y medicinas.
El portavoz diplomático estadunidense aseveró que “estos fondos serán transferidos a cuentas restringidas en Qatar” y que “Estados Unidos tendrá derecho de control sobre la manera en cómo se gastan y cuándo”.
Este arreglo financiero fue anunciado el 10 de agosto en el contexto de un acuerdo entre Teherán y Washington, mediado por Qatar, para un canje de presos entre Estados Unidos y la república islámica.
Los expertos consideran que el pacto refleja una relajación de las tensiones entre ambas naciones, sin relaciones diplomáticas desde 1979, pero no vaticinan un pacto sobre el programa nuclear iraní de 2015, del cual Washington se retiró en 2018 por decisión del entonces presidente republicano Donald Trump.