Cancún, QR. Las siete víctimas del pederasta Jean Succar Kuri manifestaron su rechazo al reciente traslado del delincuente a la cárcel de Cancún, bajo el argumento que los vuelven a revictimizar, además de que el regreso no fue conforme a derecho, pues no fueron notificados para que pudieran manifestarse mediante algún recurso legal.
Cuestionaron la actuación del magistrado Carlos Lima, así como de los juzgadores, pues a 20 años de que se interpuso la primer denuncia penal, aún sigue abierto el juicio por delitos del fuero común, aunque por la vía federal fue condenado a 94 años de prisión.
A nombre de las seis mujeres y un hombre víctimas, Edith Encalada lamentó que nunca fueron notificados sobre la resolución del magistrado de permitir el traslado del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso), de Chiapas al Centro de Reinserción (Cereso), de Cancún, para purgar su condena, lo cual vulnera sus derechos.
De haberse enterado con anticipación, dijo, habrían promovido un amparo, pues los siete afectados quedan en estado de vulnerabilidad ante el poder económico que tiene su victimario, quien seguramente seguirá contando con todos los privilegios que su fortuna, relaciones y amistades le han permitido.
“Yo fui una víctima directa de este sujeto siendo una niña, y a pesar de que han transcurrido ya casi 20 años de que inicie el júicio en su contra, me he enfrentado una y otra vez a las lagunas que ofrece el sistema de justicia en nuestro país, en Mexico, donde lamentablemente se continúa privilegiando la compra al mejor postor de los involucrados que tienen el deber de impartir jústicia. Es lamentable reconocerlo pero el nivel de impunidad que existe es incalculable”.
Lamentó que la decisión, pues se hizo “ en lo oscurito como se hace todo lo que se pacta de manera fraudulenta e ilegal, como lo hicieron “.
Dijo que se ha sentido revictimizada una y otra vez por el mismo sistema de justicia en Mexico, lo que provoca que sus heridas no terminen de sanar, con otro juicio que parece interminable, que la agobia, aflige, y lastima tanta indolencia de las autoridades involucradas.
Edith Encalada agradeció a las diversas organizaciones civiles que los apoyan y levantan la voz en contra del regreso del pederasta a la cárcel de Cancún, ciudad en que cometió tanto daño a sus niños.