Jaltenco, Méx. Más de ocho horas han permanecido los vecinos y autoridades de Jaltenco en el bloqueo del Circuito Exterior Mexiquense luego de que fueron agredidos por autoridades de Zumpango en el conflicto de límites territoriales que mantienen ambos municipios.
Los vecinos y la alcaldesa de Jaltenco Rosario Payne Islas exigen que las autoridades del gobierno mexiquense intervengan para que las autoridades de Zumpango, encabezadas por el alcalde Miguel Ángel Gamboa, les respeten su territorio.
Durante la tarde unos 250 granaderos de la policía estatal acudieron al bloqueo a intimidar a los manifestantes, sin embargo se retiraron poco antes de las 20 horas.
Los vecinos comenzaron el bloqueo en ambos sentidos del Circuito Exterior Mexiquense, a la altura del kilómetro 16, en Jaltenco, al filo de las 13:00 horas.
Por la mañana se registró un enfrentamiento en el que se utilizaron tubos y palos se registró entre autoridades y vecinos de los municipios Jaltenco y Zumpango, por la disputa de límites territoriales que tienen ambos municipios, en el que resultaron al menos 10 lesionados.
El bando de funcionarios de Zumpango utilizaron a un grupo de golpeadores para arremeter contra los de Jaltenco, incluida la alcaldesa Rosario Payne Islas.
Los hechos ocurrieron cuando autoridades municipales de Zumpango arribaron a la zona limítrofe para continuar con una obra reencarpetamiento del boulevard Vicente Guerrero y develar una placa de “bienvenidos a Zumpango”, justo en la zona limítrofe con Jaltenco, invadiendo terrenos de ese municipio.
La obra comenzó hace tres semanas por parte de Zumpango aún cuando es un territorio en disputa.
Al darse cuenta de la invasión, cientos de pobladores de Jaltenco, encabezados por la alcaldesa, salieron a defender su territorio y acudieron a la zona; sin embargo fueron recibidos por un grupo de golpeadores de Zumpango, armados con piedras y palos.
Se desató una riña entre ambos bandos en la que hubo varias personas golpeadas.
La alcaldesa de Jaltenco narró que ella fue agredida y aún en su auto oficial fue remolcada con una grúa.
Tras el enfrentamiento los vecinos de Jaltenco se replegaron y se dirigieron a bloquear el camino viejo donde instalaron dos retenes; además bloquearon el Circuito Exterior Mexiquense en ambos sentidos, a la altura del kilómetro 16, donde colocaron piedras, palos, llantas y ramas.
Las autoridades de Jaltenco afirmaron que el conflicto de límites territoriales está siendo dirimido en el pleno de la Comisión de Límites Territoriales del Congreso mexiquense.
Automovilistas que han permanecido varados por casi nueve horas en el bloqueo del Circuito Exterior Mexiquense señalaron que “de verdad estamos muy asustados, tenemos mucho miedo porque ya nos agarró la noche aquí y los traileros que están a nuestro lado nos dicen que asaltan”.
Ana María Latorre quien se dirige a Querétaro, comentó que desde las 13 horas se encuentra en la vialidad, denunció que ha hablado a la Guardia Nacional, al 911, la policía estatal y ninguna le hace caso. “Hasta se burlan de nosotros, no entienden que estamos desesperados y ni hemos comido”.
Señaló que las autoridades le explicaron que no pueden hacer nada hasta que se levante el bloqueo y si alguien es responsable son los administradores del Circuito Exterior Mexiquense”.
Por lo pronto, dijo, “nosotros los usuarios quedamos en la indefensión”