Zacatecas, Zac., La Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) dio a conocer que logró un acuerdo con autoridades federales, por el cual se redujo en mil 500 millones de pesos su adeudo histórico con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), que asciende a 3 mil millones de pesos.
El rector de la UAZ, Rubén Ibarra Reyes, presentó este lunes su segundo informe anual de labores, durante el cual explicó que la disminución de 50 por ciento de la deuda de la casa de estudios con el Issste se consiguió al acordar “la condonación de los accesorios (intereses y recargos) en un 100 por ciento”, medida que “beneficia a nuestra universidad, pero también a todos los organismos deudores del país”.
Ante estudiantes, docentes y trabajadores universitarios reunidos en el Palacio de Convenciones de la ciudad de Zacatecas, Ibarra Reyes señaló que hace dos años, cuando asumió la rectoría de la UAZ, se fijó “una meta en particular: el firme propósito de hacer un cambio efectivo y sustancial en favor de la institución más noble de los zacatecanos; es decir, lograr la tan ansiada estabilidad financiera, pues su ausencia nos ha asolado a los universitarios en los últimos 20 años”.
Rubén Ibarra explicó que el procedimiento de condonación de deuda “representa una remisión por casi 700 millones de pesos y el reconocimiento del pago es por más de 250 millones, lo que significa que el beneficio es por casi mil millones de pesos, con el requisito de pagar (ahora) 500 millones de capital, monto que se está gestionando con las instancias federales y con el gobierno estatal”.
Saldo diferido a 20 años
Una vez que se efectúen estos movimientos el resultado será “una disminución en la deuda, de 3 mil millones, a la mitad, por mil 500 millones de pesos”, aseguró el rector. Además, ese monto se negociará para pagarlo a plazos durante los próximos 20 años, “con lo que las finanzas de la UAZ se verán menos asfixiadas”.
Consideró que con estos beneficios será posible “quitar la asfixia y la zozobra a nuestra institución, un problema que ya no se heredará a las próximas rectorías”.
Apuntó que la negociación para la condonación de la mitad de la deuda a la UAZ fue resultado de la gestión institucional con Luciano Concheiro, subsecretario de Educación Superior federal, así como con Adán Augusto López, cuando aún era secretario de Gobernación.