Morelia, Mich. Tras el operativo de seguridad que llevan a cabo fuerzas federales y estatales en el Valle de Apatzingán, en las últimas horas fue detenido un presunto integrante de una célula criminal en Aguililla, también fueron decomisados explosivos, cinco armas largas, un lanza granadas, así como un vehículo con blindaje artesanal, conocido como “monstruo”.
Elementos de la Guardia Civil –policía de Michoacán-, el Ejército y la Guardia Nacional (GN) detuvieron a un joven de 22 años, presunto integrante de un grupo criminal, en la localidad de Rafael Álvarez del municipio de Aguililla, a quien se le aseguraron un arma larga, siete cargadores y 170 cartuchos, así como equipo táctico.
En tanto, en la tenencia Felipe Carrillo Puerto, conocida como La Ruana, municipio de Buenavista, se decomisaron seis artefactos explosivos caseros que se utilizan para drones, 676 cartuchos de diferentes calibres, cinco armas largas, un lanzagranadas, cinco kilo de mariguana y equipo táctico.
Mientras que en la localidad de Cenobio Moreno, municipio de Apatzingán, fue decomisado un vehículo grande –posiblemente de un camión de volteo- con blindaje artesanal, además de seis artefactos explosivos y al menos 300 cartuchos.
Cabe señalar que este lunes 11 de septiembre, en las inmediaciones de La Ruana fue desmantelado un laboratorio clandestino productor de droga sintética donde había tanques de gas, químicos y sustancias para producir la droga conocida como “cristal”. En esta misma zona fueron detenidos tres presuntos integrantes del grupo delictivo Los Viagras, que portaban armas y equipo táctico.
Mientras, en La Ruana
—En la tenencia de la Ruana, municipio de Buenavista, este martes se registró un nuevo ataque con dron, aseguró Guadalupe Mora Chávez, tras sostener que el explosivo se escuchó a unas cuadras de su domicilio.
E l hermano del desparecido Hipólito Mora sostuvo que los ataque se escucharon en dos ocasiones cerca de la plaza principal de La Ruana, población de aproximadamente 15 mil habitantes.
Cabe señalar que apenas este martes se registró un ataque con un dron que estalló en el techo de un salón multiusos, en el que no hubo lesionados., y apenas este martes fuerzas federales y estatales realizaron decomisos de armamento, droga y seis arrestos en esta zona de Tierra Caliente.