Una de las principales metas que tendrá Petróleos Mexicanos (Pemex) en 2024 será tener un superávit financiero –cuando los ingresos de una empresa son mayores a los gastos– de 140 mil millones de pesos, afirmó el gobierno de México.
De acuerdo con los Criterios Generales de Política Económica, presentados el viernes pasado, la empresa productiva del Estado tendrá un techo de gasto de servicios personales por un monto de 105 mil 100 millones de pesos.
De esta forma, la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador anticipa que la petrolera para su último año de gobierno tenga un balance equilibrado antes de las aportaciones que debe hacer al fisco, para que de esta forma pueda “continuar con la prudencia financiera que ha presentado la empresa en los años recientes.
“El superávit financiero de 145 mil millones de pesos se explica y se compensa en igual medida por la aportación del gobierno federal en el gasto programable y da como resultado un efecto neutral en el déficit del sector público”, indica el documento.
Endeudamiento moderado
Detalla que la aportación del gobierno federal se encuentra sujeta al compromiso de Pemex de mantener un endeudamiento moderado y a que, en lo posible, el saldo de la deuda pública de la empresa refleje una reducción respecto al saldo del año anterior.
Adicionalmente, insistió, la empresa productiva tendrá una mayor participación de la renta petrolera por una menor carga fiscal de la entidad al aplicarse una tasa del derecho de utilidad compartida de 35 por ciento.
“En congruencia con lo anterior, el costo financiero de Pemex se reducirá 4 mil 745 millones de pesos, que representa una caída de 7.6 por ciento real respecto al nivel aprobado en 2023, lo cual liberará mayores recursos para la empresa”, precisa.
El gobierno también planteó que para la Comisión Federal de Electricidad se estima un balance financiero en equilibrio y se plantea un techo de gasto de servicios personales de 74.2 mil millones de pesos.
Las transferencias del gobierno federal a la entidad se mantendrán en 81.6 mil millones de pesos, mismo nivel real respecto al monto aprobado en 2021.