Ciudad de México. La decisión del gobierno federal de otorgar un nuevo apoyo a Petróleos Mexicanos (Pemex) que fue anunciada en el paquete económico propuesto para el próximo año va en una dirección “positiva”, afirmó Fitch Ratings.
Sin embargo, la agencia calificadora de valores consideró que el financiamiento adicional a la petrolera no cubre las necesidades de capital de corto plazo.
En el paquete económico para el próximo año se incluye una partida específica para inversión en Pemex, además de una reducción de 40 a 35 por ciento en la tasa del Derecho de Utilidad Compartida (DUC), el principal impuesto que paga la petrolera.
Los apoyos a la empresa que se planean para el siguiente año incluyen una inyección de efectivo por el equivalente a 4 mil millones de dólares de las ganancias del segundo trimestre de 2023, más 8 mil 300 millones de dólares del presupuesto de 2024 para que cubra los vencimientos de deuda.
“El compromiso anunciado mejora la transparencia e indica la voluntad del gobierno de apoyar a Pemex de una manera más proactiva y predecible”, apuntó Fitch.
Planteó que la magnitud de los compromisos anunciados, junto con la falta de un plan de compromiso de financiamiento a un plazo más largo, “no alcanza el monto total necesario para dar a Pemex una estructura de capital sostenible”.
Refirió que la deuda total de la petrolera disminuiría de 110 mil millones a 98 mil millones de dólares, monto que debe compararse con un fondo de operaciones que tiene pérdidas por 425 millones de dólares.
Recordó que el presupuesto aún está sujeto a la aprobación del Poder Legislativo para mediados de noviembre, por lo cual, hasta entonces la agencia revisará nuevamente la calificación de Pemex.
“Tenemos preocupaciones sobre la capacidad y voluntad del gobierno para apoyar a la compañía, lo que resultaría en una reducción de su puntaje de evaluación, esa baja en la calificación resultaría en una rebaja de múltiples niveles”, precisó.
Tema independiente a las siguientes elecciones
En caso de ser aprobado el presupuesto tal como está, agregó la agencia, “el compromiso de apoyar a Pemex será más consistente con su calificación actual. Fitch supone que la próxima administración seguirá apoyando a Pemex independientemente del resultado de las elecciones previstas para junio de 2024”.
Sin embargo, añadió, “el enfoque general hacia la empresa sólo se volverá más claro después de que asuma el cargo a finales de 2024 y presente su presupuesto para 2025”.