El paquete económico 2024 “implica un cambio manifiesto en la conducción de la política fiscal” observada hasta ahora, denota la intención del gobierno mexicano de aceptar un “déficit fiscal elevado” y contempla que en 2025, la próxima administración lleve a cabo “un fuerte ajuste fiscal, principalmente por el lado de los gastos, para reducir el déficit”, advirtió Renzo Merino, analista líder para México en Moody’s.
Destacó que el déficit presupuestario –la diferencia entre gastos e ingresos– de 5.4 por ciento del producto interno bruto (PIB) se debe al aumento del gasto destinado a proyectos prioritarios; consideró que aun cuando estas presiones se reduzcan, una vez que sean completadas esas obras de infraestructura, “los gastos corrientes como las pensiones serán difíciles de ajustar a la baja, sobre todo por temas sociopolíticos.
“Como ya lo hemos recalcado en el pasado, la estructura del gasto se ha vuelto más rígida a lo largo de esta administración como resultado de recurrentes apoyos financieros a Pemex, el incremento de las pensiones, la creciente inversión en proyectos emblemáticos, y mayores pagos de intereses. En nuestra opinión, estas dinámicas de gasto le restarán espacio fiscal al gobierno en adelante”, sostuvo.
Sobre el aumento en la carga de intereses, tanto respecto al PIB como a los ingresos del gobierno, el analista de Moody’s advirtió que está presionando cada vez más la fortaleza fiscal del soberano en comparación a sus pares de calificación.
En línea con la norma
Si bien el endeudamiento calculado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público estaría alineado con lo permitido con la normal fiscal, el déficit propuesto para 2024 es un vuelco en lo visto hasta ahora de esta administración, “ya que los déficits fiscales alcanzaron niveles promedio de sólo 3 por ciento del PIB aun durante los años de la pandemia”.
Así que “la próxima administración enfrentará retos mayores en el ámbito fiscal, incluyendo el (...) considerar una amplia reforma tributaria para recuperar el espacio fiscal perdido”, consideró Merino.