El presidente ruso, Vladimir Putin, acusó este martes al Comité Olímpico Internacional de politizar el deporte, mientras sopesa una decisión sobre la participación de atletas rusos en los Juegos del próximo año en París.
Los rusos se enfrentan a la posibilidad de tener que competir bajo bandera neutral en París debido a la invasión de Ucrania por Putin. El COI no ha tomado una decisión definitiva, pero dijo que los atletas no deben ser castigados por los actos de sus gobiernos.
El presidente francés, Emmanuel Macron, dijo la semana pasada que ninguna bandera rusa debería ondear en los Juegos.
Putin fue preguntado por la cuestión en un foro en el extremo oriental de Rusia y respondió haciendo referencia a los ideales del francés que fundó los Juegos Olímpicos modernos.
"En cuanto al movimiento olímpico en sí, diría lo siguiente. Creo que los dirigentes actuales de las federaciones internacionales, el propio Comité Olímpico Internacional, distorsionan la idea original de Pierre de Coubertin: el deporte debe estar al margen de la política", afirmó. "No debe dividir, sino unir a la gente".
Putin afirmó que en las últimas décadas se había producido una "comercialización inaceptable" del deporte y que los Juegos habían caído en la trampa de los intereses financieros.
Asimismo, indicó que el movimiento olímpico se está "degradando" -en el sentido de "deteriorando"- y no cumple sus funciones clave. "Al fin y al cabo, no se trata sólo de batir récords, sino de unir a la gente".
El presidente del COI, Thomas Bach, ha declarado de forma explícita que los Juegos Olímpicos deben mantenerse al margen de la política para no perder su capacidad de unir a la gente.
Ucrania ha amenazado con boicotear los Juegos de París si Rusia y su aliada Bielorrusia participan en ellos, pero su ministro de Deportes indicó en una entrevista con Reuters en julio que podría retirar esa amenaza si los atletas de esos países compitieran como neutrales.