Toronto. Cuatro años después de iluminar el bulevar de la Croisette de Cannes y ganar el Premio del Jurado con su primer largometraje, Los miserables –que también obtuvo una nominación al Óscar–, el realizador francés Ladj Ly regresa con una visión nueva, mordaz y muy personal de la vida en los crudos suburbios de París.
Los indeseables, que se estrenó el viernes en el Festival Internacional de Cine de Toronto, aborda la creciente crisis de vivienda en esas zonas en un contexto de tensiones raciales, pobreza, prejuicios y abusos policiales.
Para Ly, de 45 años, que se basó en sus propias experiencias tras haber crecido en los deprimidos barrios de Clichy-Montfermeil, la situación “realmente no ha evolucionado” desde su primer proyecto cinematográfico, y quiso profundizar más.
“Crecí en los suburbios, es una zona que ocupa un lugar especial en mi corazón”, dijo a Afp en una entrevista el sábado en el festival de Toronto.
“Hay varios problemas: la gente es expulsada de sus hogares, y también hay gentrificación. Muchas personas fueron obligadas a irse para ser ubicadas en vecindarios que están en peores condiciones o más lejos.
“Es un problema que afecta a mucha gente, tanto en Francia como en grandes ciudades en el extranjero, en Estados Unidos, Brasil o cualquier otro lugar”, asentó.
Los indeseables gira en torno a Haby (Anta Diaw), muchacha activista por el derecho a la vivienda que habita en un suburbio cuyo alcalde muere repentinamente, lo que lleva al nombramiento del joven e idealista médico Pierre (Alexis Manenti) como su sustituto.
Mientras Pierre sigue los planes de renovación urbana de su predecesor, Haby y otros residentes de su ruinoso bloque de apartamentos (con ascensores que no funcionan, poca luz y espacios reducidos) intentan evitar que los desalojen.
La tensión aumenta palpablemente después de que un trágico incendio en un restaurante ilegal montado en uno de los departamentos obliga al nuevo alcalde a vaciar todo el inmueble.
Haby entra en política, mientras su amigo Blaz, presa de la furia y la desesperación, decide tomar el asunto en sus manos con consecuencias dramáticas.
La actriz senegalesa Anta Diaw describió el rodaje como “una experiencia bastante sorprendente”, pero admitió que actuar en algunas de las escenas más crudas, como el esfuerzo de cargar el ataúd de un ser querido por las traicioneras escaleras del bloque de apartamentos, le pasó factura.
“Cuando me llamaron al set y encontré el ataúd en medio de la habitación, es cierto, no estaba claro cómo proceder”, explicó. “No pensé que me afectaría tanto. Me tomó cinco minutos recuperarme.
Manenti, que ganó el César 2020 al actor más prometedor por Los miserables, volvió a trabajar con Ly en la nueva película.
Sobre su personaje Pierre en Los indeseables, que se ve obligado a navegar por la incendiaria escena política local mientras sigue practicando la medicina y tratando de calmar a su preocupada esposa, comenta que “quiere hacer que las cosas cambien y lo hace de una manera un poco radical. Cree que tiene la razón y que el fin justifica los medios”.
En tanto, Ly señala que la película “es una historia muy personal”; explicó que vivía en el edificio 5 de la torre filmada y que vivió en carne propia un desalojo y un traslado a otro lugar.