Ciudad de México
viernes 15 de septiembre de 2023
16°C - lluvia ligera
Ciudad de México, CDMX
16°C - lluvia ligera
Anuncio
Anuncio

Cultura

2023-09-12 06:00

Barenboim recuerda agradecido su trabajo en Berlín: marca una época

El músico y ex director de la Orquesta Estatal Unter den Linden en el momento de la develación de su retrato, en la Cámara de Diputados de la capital alemana.
El músico y ex director de la Orquesta Estatal Unter den Linden en el momento de la develación de su retrato, en la Cámara de Diputados de la capital alemana. Afp
Periódico La Jornada
martes 12 de septiembre de 2023 , p. 3a

Berlín. El director de orquesta argentino-israelí Daniel Barenboim recordó ayer con gratitud sus décadas de trabajo en Berlín. “Más de 30 años con una misma orquesta ya marca una época”, destacó el músico durante la ceremonia de develación de un retrato que le otorgó la Cámara de Diputados de Berlín como ciudadano honorario.

En abril fue declarado ciudadano de honor de Berlín. El retrato es una obra creada por el pintor chino Du Wenjie.

Barenboim, de 80 años, se hizo cargo en 1992 de la Staatskapelle (Orquesta Estatal) como director musical general de la Ópera Estatal Unter den Linden, a la que renunció a principios de año por motivos de salud.

Barenboim nació en Argentina en el seno de una familia de inmigrantes judíos, que se mudó más tarde a Israel. Ya de niño cosechó éxito en el mundo de la música.

Su camino lo llevó más tarde a Berlín, donde también cofundó la West-Eastern Divan Orchestra, cuyo propósito es unir a los jóvenes de Cercano Oriente. La Academia Barenboim-Said de Berlín también apoya a los artistas sonoros.

En la lista, con Dietrich, Liebermann y Adenauer

Es la personalidad número 123 destacada con el título de ciudadano de honor de Berlín. En la lista también resaltan el ex canciller alemán Konrad Adenauer, el pintor Max Liebermann y la actriz Marlene Dietrich.

“Estoy agradecido por todo lo que he podido vivir en Berlín”, expresó Daniel Barenboim durante la ceremonia.

“Es una ciudad increíble”, en la que, aseguró, fue muy feliz y se sintió como en casa durante tantos años.

La presidenta de la Cámara de Diputados de Berlín, Cornelia Seibeld, elogió la trayectoria artística y el compromiso social del director de orquesta.

“En más de una ocasión ha reunido a artistas que de otro modo no se habrían conocido”, destacó Seibeld, quien subrayó que trabajó con muchos músicos para lograr la excelencia. Al mismo tiempo, refirió, Barenboim es sinónimo de participación cultural.

La ciudadanía honoraria es el galardón más importante de Berlín. En acuerdo con la Cámara de Diputados regional, el gobierno del estado federado de Berlín concede la ciudadanía honoraria a personalidades que prestaron servicios destacados a la ciudad.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
viernes 15 de septiembre de 2023
Ciudad de México
viernes 15 de septiembre de 2023
16°C - lluvia ligera
Ciudad de México, CDMX
16°C - lluvia ligera
Anuncio