Cientos de personas resultaron afectadas por el paro de labores y el bloqueo que realizaron trabajadores del Poder Judicial de la Ciudad de México en sus 36 inmuebles, en demanda de un incremento salarial de 7.7 por ciento y la entrega de un bono, por única vez, de 7 mil 100 pesos al personal de los juzgados civiles.
Desde las 8 horas fueron colocadas en las entradas de los edificios ubicados en la llamada Ciudad Judicial, en la colonia Doctores; en Plaza Juárez, Patriotismo y las salas orales en los reclusorios, cartulinas donde se leían sus demandas, así como la exigencia de mil 800 pesos en vales de despensa mensuales, 400 pesos más de lo que se les entrega, pues “3.5 por ciento de aumento salarial ofrecido es menor al 4.5 que nos dieron el año pasado”, dijeron trabajadores.
La suspensión de actividades provocó molestia y enojo entre quienes acudieron a realizar un trámite o cumplir con una cita o una mediación programada desde hace varios días, y que les llevó volver a solicitarla o reprogramarla horas más tarde.
“No se vale que por una cuestión laboral de la gente del tribunal nos dejen de atender y los procesos que llevamos se alarguen y gastemos más en ir y venir con nuestros abogados”, comentaron afectados.
Luego de cuatro horas...
Tras cuatro horas de cierre de las instalaciones y bloqueos de vialidades, el presidente del Poder Judicial, Rafael Guerra, y el secretario general de sindicato, Diego Valdés, acordaron un aumento de 3.5 por ciento directo al salario y 3.5 por ciento en prestaciones.
Dicha alza será retroactiva al primero de enero y se cubrirá en la segunda quincena de septiembre, así como un pago por única ocasión de 7 mil 100 pesos a trabajadores con niveles 046 al J33 adscritos y comisionados a juzgados familiares y unidades de gestión judicial.
También un pago, por única ocasión, de 3 mil pesos más en vales de despensa a trabajadores de esos niveles del Instituto de Servicios Periciales y Ciencias Forenses, y un alza de 100 pesos en los vales de despensa para niveles 046 al 008, con lo que recibirán mil 500 pesos.
Otro acuerdo alcanzado fue que el importe de los vales de fin de año será igual al que se otorgue a los trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México.