La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México rechazó que el fiscal del estado de Morelos, Uriel Carmona Gándara, haya sido liberado tras otorgarle, una vez más, el décimo tribunal colegiado en materia penal con sede en la Ciudad de México, un amparo.
Dicha persona, precisó, permanecerá interna, pues dicha resolución judicial dictada el viernes pasado está relacionada con el segundo proceso penal que se le sigue por su presunta participación en el delito de encubrimiento por favorecimiento
No obstante, ese mismo día se ejecutó una tercera orden de aprehensión en su contra por la probable comisión del delito de feminicidio en su calidad de auxiliador, por hechos ocurridos en agravio de la joven Ariadna Fernanda, en octubre de 2022, indicó.
El sábado pasado, un juez de control le dictó la medida cautelar de prisión preventiva justificada, misma que cumple en el Centro Federal de Readaptación Social número 1 El Altiplano, en Almoloya de Juárez, estado de México.
Su defensa solicitó la duplicidad del término constitucional, por lo que la continuación de la audiencia se realizará este miércoles, en la que se determinará si se le vincula a proceso por esta tercera orden de aprehensión.
En sesión extraordinaria, los magistrados Elisa Álvarez y Reynaldo Reyes aprobaron el proyecto de su homólogo Carlos López, quien propuso concederle la suspensión provisional y dejar sin efecto la prisión preventiva justificada al no contravenir disposiciones de orden público y tampoco afectar el interés social.
López Cruz determinó que existe “la probabilidad de que el quejoso goce de la prerrogativa de inmunidad procesal y que la privación de la libertad derive en un acto inconstitucional”, y el otorgamiento de la suspensión no contraviene disposiciones de orden público.
El primero de septiembre, el mismo tribunal colegiado ordenó la liberación inmediata del fiscal y que continuara su proceso fuera de prisión por el presunto delito de obstrucción de la justicia.
Resolvieron que no se respetó el fuero local y federal del fiscal, quien permanecía en el Reclusorio Sur, luego de ser detenido el 4 de agosto en su domicilio de Cuernavaca.