El Metro informa que dio inicio al operativo Cometa 2023, el cual tiene la finalidad de inhibir el ingreso, transportación y posible venta de artículos explosivos a través de las 12 Líneas de la red, ello en el marco de las celebraciones patrias del 15 y 16 de septiembre.
Exhorto al público usuario a evitar ingresar a las instalaciones con pirotecnia.
A fin de garantizar la integridad de usuarios, trabajadores e instalaciones, se colocaron avisos impresos en las estaciones donde en años anteriores se ha detectado la incidencia de personas que pretenden ingresar con artículos explosivos, principalmente constituidos con pólvora.
Las estaciones donde el Metro realiza énfasis son Fray Servando, Candelaria, Jamaica, Allende, Zócalo-Tenochtitlan, Pino Suárez y Bellas Artes, así como las terminales Indios Verdes y Cuatro Caminos.
El operativo también busca disuadir el ingreso de personas en notorio estado inconveniente por la ingesta de alcohol o de alguna sustancia tóxica que les pueda poner en riesgo dentro de las instalaciones o bien, provocar algún tipo de incidente con otros usuarios.
Como medida de seguridad preventiva, durante todo el horario de servicio del Metro, el personal de Vigilancia del organismo en estrecha coordinación con los elementos de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) y de la Policía Auxiliar (PA) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, reforzarán el control de accesos de todas las estaciones y realizarán recorridos de vigilancia en las 12 líneas del sistema.
La vigilancia mediante dispositivos de seguridad móvil, estará a cargo de los grupos Estratégicos de la PBI y de Fuerza de Reacción de la PA, quienes evitarán el comercio al interior de trenes, accesos, pasillos, pasarelas y toda zona de distribución.
Además se contará con la participación del personal de Fuerza de Tarea de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX), para apoyar las acciones de reforzamiento en estaciones y a los grupos móviles.
La Gerencia de Seguridad Institucional del Metro mantendrá coordinación y enlace durante los once días con la SSC, Fiscalía General de Justicia de la ciudad (PGJ) y Justicia Cívica (JC); asimismo, con las dependencias del gobierno capitalino necesarios, a efecto del óptimo desarrollo de las acciones conjuntas que se deriven del operativo.
El personal del Metro como de las corporaciones participantes en “Cometa 2023”, desarrollarán su labor con apego a los derechos humanos y garantías individuales que conforme a derecho correspondan.
De ser el caso, se harán las remisiones ante las autoridades correspondientes de conformidad a los artículos 227 y 230 del Reglamento de la Ley de Movilidad de la Ciudad de México.
La pirotecnia decomisada será monitoreada por la Coordinación de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil del sistema para su retiro de la red, a efecto de evitar riesgos para usuarios, trabajadores o instalaciones; productos, que serán entregados al grupo de Fuerza de Tarea, para su destrucción.