El Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México (CJCDMX) suspendió términos y/o plazos procesales este martes 12 de septiembre en los órganos jurisdiccionales y áreas administrativas y de apoyo judicial, por la continuación de manifestaciones y bloqueos realizados por trabajadores, quienes rechazaron el ofrecimiento de 3.5 por ciento de incremento salarial y 3.5 por ciento en prestaciones.
Esta medida es para salvaguardar la función jurisdiccional y administrativa, así como la adecuada administración e impartición de justicia, indicó el órgano de administración, vigilancia y disciplina del Poder Judicial de la Ciudad de México.
En el Acuerdo V-34/2023 se estipula que las audiencias y actuaciones que sí se hayan podido llevar a cabo serán válidas y quedan subsistentes.
Por lo que hace a las que se vieron imposibilitadas de realizarse, deberán ser reprogramadas por los titulares de órganos jurisdiccionales y de las áreas administrativas y de apoyo judicial a la brevedad posible.
El CJCDMX estableció asimismo los lineamientos de guardias en las diversas materias y servicios de la justicia que así se requiera, a fin de velar por el principio de acceso a la justicia y la debida administración de justicia.
Por segundo día consecutivo, los trabajadores se mantienen en paro y bloqueando las vialidades donde se ubican los edificios del Poder Judicial en demanda de un aumento salarial de 7.7 por ciento, un incremento de en los vales de despensa de mil 400 a mil 800 pesos mensuales y el bono único de 7 mil 100 que se dará a personal de juzgados familiares, sea también para quienes laboran en los juzgados civiles.