La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) puso en marcha el operativo Cometa, con el despliegue de 8 mil 393 elementos, para inhibir la comercialización, transportación y uso de pirotecnia durante la conmemoración del 213 aniversario del inicio de la lucha de Independencia de México.
Con el apoyo de 770 vehículos, cinco grúas y una ambulancia del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas, los uniformados realizarán recorridos de vigilancia en calles de las 16 alcaldías, a fin de salvaguardar la integridad física y patrimonial de habitantes y visitantes.
Mientras, un helicóptero de servicios aéreos Cóndores realizará tareas de supervisión por aire y se mantendrá una supervisión en el área de torniquetes del Metro y del Metrobús, invitando a los usuarios a no ingresar con esos materiales para evitar accidentes.
La SSC señaló que a pesar de que existe una prohibición para celebrar con artefactos explosivos, se prevé que algunas personas busquen el modo de festejar con cohetes.
Las alcaldías Tlalpan, Venustiano Carranza, Miguel Hidalgo y Benito Juárez, por su parte, han invitado a sus habitantes y visitantes a celebrar estas fiestas patrias con la presentación de grupos musicales y artistas.
En tanto, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México, José de Jesús Rodríguez, estimó que los festejos dejarán una derrama económica de 9 mil 379 millones de pesos, 27.8 por ciento superior respecto del año pasado
Agregó que más de 89 mil negocios de alimentos y bebidas, abarrotes, vinos y licores, agencias de viajes, centros nocturnos, bares, hoteles, restaurantes y trajes típicos resultarán beneficiados.
La venta de bienes y servicios será de 9.3 mil millones de pesos, un incremento de 7.9 por ciento con respecto a las ventas patrias de 2019, por los eventos masivos que se llevarán a cabo en el Zócalo, donde se presentará el Grupo Frontera.
Además del desfile militar del día 16, las fiestas en las alcaldías y los festejos familiares, por lo que se espera una ocupación hotelera de entre 63 y 70 por ciento, señaló.