Con los dos procesos internos ya concluidos –el de Morena y sus aliados, así como el del Frente Amplio por México (PAN, PRI y PRD)–, el presidente del consejo nacional del partido guinda, Alfonso Durazo, sostuvo que la oposición intentó imitar el método morenista, pero luego de traicionar sus propias reglas “por su naturaleza antidemocrática”, el resultado fue “un personaje pintoresco, folclórico y fake”.
Al encabezar ayer la sesión del órgano de su partido en el que entregaron a Claudia Sheinbaum su constancia como coordinadora nacional de defensa de la transformación, lo que eventualmente la convertirá en la abanderada presidencial de Morena, del Partido del Trabajo y del Verde Ecologista, el también gobernador de Sonora defendió de nueva cuenta los resultados de las encuestas con las que se definió este cargo, los cuales calificó de incuestionables.
Al World Trade Center de la Ciudad de México acudieron al arranque de la sesión del consejo, como invitados especiales, los ex aspirantes que participaron.
Estuvieron el morenista Ricardo Monreal, el petista Gerardo Fernández Noroña y el verdecologista Manuel Velasco. Monreal advirtió que pese al ánimo de los ciudadanos “haríamos muy mal en confiarnos, en pensar que la próxima elección será una cuestión de mero trámite o un día de campo, y en convencernos de que sólo con los nuestros podremos alzarnos con la victoria, porque no será así. Debemos buscar a las personas escépticas, a las indecisas, a quienes no perciben que este proceso sea adecuado”.
No asistió Adán Augusto López Hernández luego que desde el sábado distintas versiones lo han perfilado como coordinador de campaña o como posible relevo de Mario Delgado en la presidencia de Morena.
Tampoco fue Marcelo Ebrard, quien incluso antes de terminar el proceso el miércoles pasado se retiró de la contienda al lanzar acusaciones de supuestas irregularidades y ha dejado en el aire su continuidad en ese partido.
En la apertura de la sesión, Durazo elogió a la nueva líder de la Cuarta Transformación. La definió como “Claudia, integrante del primer gabinete paritario de Andrés Manuel, entonces jefe de Gobierno. Claudia, primera mujer de nuestro movimiento en gobernar una entidad de la República. Claudia, pionera y fundadora de nuestro movimiento. Claudia, luchadora desde sus años estudiantiles por la transformación del país. Por eso hoy es tiempo de mujeres”.
Críticas a opositores
Tras reivindicar el proceso, reconoció que eso “no significa que no se hubiesen presentado eventualidades, lo importante es que ninguna afectó el resultado final”.
Y al compararlo con el de la oposición, recalcó que “es imposible que conservadores y neoliberales construyan un país distinto al que nos heredaron de mano de los mismos responsables de haberlo hecho trizas”.
Agregó que el pueblo “sabe también que la Presidencia de la República no es ya más ni para principiantes ni para aprendices. En junio (de 2024) estaremos frente a frente con ese dinosaurio”.
Por su parte, los tres contrincantes presentes refrendaron su apoyo a Sheinbaum e insistieron en llamar a la unidad.
Monreal apremió a cuidar los perfiles de todos los candidatos de Morena en 2024 en todo el país para no permitir injerencia del crimen organizado. Fernández Noroña replanteó la idea de un congreso constituyente para elaborar una nueva Carta Magna, mientras Velasco saludó a la ex jefa de Gobierno como “la futura Presidenta de México” y organizó el coro de “¡presidenta, presidenta!”