Ciudad de México. El tramo 4 del Tren Maya, que correrá a lo largo de 239 kilómetros de vía doble electrificada de Izamal a Cancún, presenta un avance ya de 97 por ciento en su construcción, se informó esta mañana en la conferencia matutina en Palacio Nacional.
La mañanera de este lunes se presentó aun con la ausencia del presidente Andrés Manuel López Obrador debido a su gira de trabajo por Sudamérica.
La directora general de Empresas ICA, Guadalupe Phillips Margain, refirió que este tramo fue parte del trayecto que los pasados 1 y 2 de septiembre el mandatario federal hizo un recorrido de prueba, acompañado por algunos de los funcionarios de su gabinete y representantes de las firmas que participan en la construcción de la obra.
En esa ocasión, dijo Phillips Margain, el primer convoy para de cuatro vagones para 230 pasajeros recorrió la vía del lado de la selva, en tanto que se sigue en proceso de concluir la vía del lado de la autopista.
“Están colocados los durmientes, los rieles están soldados y estamos colocándolos sobre el durmiente, y la primera capa de balasto de la vía. ¿Qué sigue? Tanto del lado selva como del de la autopista estamos haciendo ya del lado selva la nivelación en segundo nivel, y lado autopista estará concluyendo próximas semanas”, señaló la representante de ICA, empresa que construye este tramo.
Agregó que también se trabaja en la edificación de las cinco estaciones que tendrá el tren, las cuales tienen un avance general de 76 por ciento, siendo Valladolid la más adelantada, mientras que Cancún Aeropuerto será la más grade.
De su lado, el general Óscar David Lozano Águila, director general de la empresa de la Secretaría de la Defensa Nacional Tren Maya SA de CV —de la que el proyecto está a cargo desde el 1 de septiembre por decreto presidencial que lo transfirió de Fonatur a la Sedena—indicó que será esta dependencia la que dará continuidad a la presentación de los avances de la obra.
Lozano Águila indicó que ya se tienen concluidos 430 kilómetros de los 478 totales, es decir, de los 239 kilómetros de la vía doble electrificada. Agregó que en este tramo operan ya 35 pasos vehiculares y puentes de los 35 proyectados, tres distribuidores viales y 85 pasos inferiores y de fauna de los 92 que se requieren.
Asimismo, se tiene prácticamente terminada la modernización de la autopista Mérida-Cancún que tiene una longitud de 194 kilómetros.
En cuanto a la infraestructura de electrificación para la tracción de los trenes, “contamos con 6 mil 78 postes colocados de los 9 mil que se requieren para el sistema de catenaria”.
El general indicó que este tramo contempla la construcción de un patio de operaciones de carga en Valladolid y una terminal mutimodal de transporte de carga en Cancún. Lo que permitirá transportar carga desde Puerto Progresoi, Yucatán, hasta la Riviera Maya.
Las obras de este tramo han generado 62 mil empleos.