El consejo nacional de Morena aprobó ayer su política de alianzas y facultó al presidente de su Comité Ejecutivo Nacional, Mario Delgado, y a la secretaria general, Citlalli Hernández, a buscar convenios con los partidos políticos “afines a la Cuarta Transformación”.
Para determinar dónde se concretarán las coaliciones, se valorará la estrategia política local con el fin de garantizar que participen quienes tengan “absoluto compromiso” con el movimiento.
Dicho acuerdo dejó abierta la posibilidad de una coalición para todos los cargos de elección popular que estarán en juego el próximo año, sin establecer condicionantes.
El documento fue avalado en la sesión del consejo encabezada por Alfonso Durazo, a la que acudieron la dirigente del PVEM Karen Castrejón y el del PT Alberto Anaya.
La política de alianzas no se había incluido cuando el consejo emitió la convocatoria hace una semana. No obstante, el jueves pasado la recién nombrada coordinadora nacional de defensa de la transformación y eventual candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, pidió formalizarla lo antes posible.
Se plantea que ese partido podrá concretar una coalición “flexible, parcial o total”, así como contender bajo el esquema de candidatura común o alianza partidaria, ya sea con partidos nacional o locales, para los comicios en los que se renovará la Presidencia de la República, el Congreso de la Unión, nueve gubernaturas y cientos de diputaciones locales y alcaldías.