Amplias mayorías a través del mundo desean vivir en sociedades democráticamente gobernadas, pero un nuevo sondeo de decenas de miles de ciudadanos en 30 países reveló que la fe en la democracia electoral se está erosionado -sobre todo entre los jóvenes- como resultado de que muchos creen que sus países proceden en una dirección equivocada y que los políticos no están actuando en los mejores intereses de sus pueblos.
"Nuestros resultados son sombríos y alarmantes”, explica Mark Malloch-Brown, presidente del Open Society Foundations, la fundación y centro de análisis fundado por George Soros que patrocinó la encuesta. “La gente alrededor del mundo aún desea creer en la democracia. Pero generación por generación, esa fe se está desvaneciendo al crecer las dudas sobre su capacidad de entregar mejoras concretas a sus vidas. Eso tiene que cambiar”.
Entre mayo y julio de 2023, el proyecto realizó sondeos a 36 mil 344 personas en México y otros 29 países -tanto en el mundo en desarrollo como en el avanzado- con una población combinada de 5 mil 500 millones de los 8 mil millones de personas en el mundo hoy día, y su informe sobre los resultados titulado El barómetro de Open Society: ¿Puede cumplir la democracia? fue emitido en México por La Jornada.