Morelia, Mich., La asamblea comunal que pobladores del municipio de Aquila iban a llevar a cabo ayer para elegir autoridades tradicionales, se suspendió por amenazas a seguidores del ex líder Antonio Díaz Valencia –desaparecido junto con el abogado Arturo Lagunes el 15 de enero–, por un grupo minoritario encabezado por Carlos Ramírez, El Cuije, camarilla que busca controlar los ingresos millonarios que se obtienen por la renta de la mina de hierro Ternium, ubicada en un predio de Aquila.
Ante la falta de quorum (asistieron sólo 200 de los 745 comuneros registrados), la asamblea se pospuso para el próximo 20 de septiembre, de acuerdo con un resolutivo que la Procuraduría Agraria (PA)emitió el primero de septiembre anterior, para elegir por mayoría al titular del comisariado de bienes comunales y al consejo de vigilancia de la demarcación.
Comuneros aseguraron que sus compañeros recibieron amenazas, “incluso fueron a sus ranchos y les ofrecieron dinero para que no asistieran a la asamblea”, señaló un campesino que solicitó el anonimato.
La lucha entre comuneros lleva varios años, e incluso el llamado grupo minoritario fue favorecido por autoridades agrarias, pues desde 2019, el profesor Antonio Díaz solicitó autorización para celebrar una asamblea comunal que impulsara el reconocimiento oficial a sus autoridades tradicionales, lo que siempre les fue negado, y permitió a sus adversarios mantenerse fuera de la norma.
Otro cabecilla del grupo minoritario ha sido José Cortés Ramos, quien se encuentra preso por su presunta responsabilidad en la desaparición del líder comunal Díaz Valencia, ocurrida el pasado 15 de enero, junto con el abogado Lagunes Gasca, en el estado de Colima a unos kilómetros de los límites con Michoacán. Antonio Díaz acababa de estar presente en una asamblea efectuada en la cabecera municipal de Aquila.
Quieren controlar regalías
El maestro Díaz Valencia era líder de casi todos los 465 comuneros que reciben regalías por las más de 10 mil toneladas de hierro que se extraen a diario de la mina Ternium, por renta de las tierras de donde se extrae el mineral. Los 280 comuneros restantes no tienen derecho a ese pago, sólo a un fondo que no se ha movido desde hace meses y asciende a 30 millones de pesos.
Díaz Valencia comentó a La Jornada, a finales de 2022, que el grupo minoritario buscaba el control total de las regalías, y “de alguna manera” estaba ligado a la empresa minera. Además señaló que varios de sus integrantes estaban relacionados con el crimen organizado.
Carlos González García, recientemente designado representante legal de Aquila, quien ocupa el cargo del ausente Arturo Lagunes, comentó que el llamado grupo minoritario ha recurrido a artimañas para evitar que esa localidad tenga una autoridad comunal reconocida por las autoridades agrarias.
Subrayó que el grupo de Carlos Ramírez interpuso el amparo 632/2023 ante el juzgado octavo de distrito, en Uruapan, solicitando que se impida la asamblea comunal en Aquila.
“Aún no ha sido admitido, y es necesario que se lleve a cabo la asamblea comunal que permita que todo se haga conforme a derecho”, expuso.
En la asamblea comunal prevista para ayer se pretendía dar cumplimiento al resolutivo quinto de la sentencia que ganaron en el juicio 449/2019 Ricardo Lagunes y Antonio Díaz, representantes de los comuneros.
Ese dictamen ordenó a la PA convocar de inmediato a la asamblea para elegir comisariado de bienes comunales y el consejo de vigilancia. “Dentro de nueve días se llevará a cabo, si no hay más piedras en el camino”, adelantó González García.