San Cristóbal De Las Casas, Chis., Los restos del indígena tsotsil Marco Antonio Gómez Gómez, quien murió a los 16 años tras ser abandonado por polleros en mayo de 2021 en el desierto de Arizona, Estados Unidos, serán trasladados en breve a su natal Chamula, informó César Ortigoza, presidente de la agrupación Armadillos: Ni un Migrante Menos.
Explicó que después de varios meses se confirmó mediante estudios de ADN que los restos óseos encontrados a principios de este año en el desierto de Arizona, corresponden al joven chamula.
“Ya nos hablaron y confirmaron que el ADN salió positivo; ya hablé con el cónsul en Tucson y me comentó que trabaja en la elaboración del acta de defunción y los permisos para trasladar el cuerpo”, dijo en entrevista telefónica.
Agregó que la sede diplomática “nos informará cuando los trámites estén listos para que le demos acompañamiento al cadáver y estar allá (en Chamula) con la familia”.
Ortigoza expresó que “hace dos semanas me avisaron y desde entonces se presiona al consulado para que agilice el proceso porque es duro para la familia saber que se confirmó lo que menos se tenía pensado y más si luego se tarda tiempo para repatriar los restos”.
Yuri Guadalupe Gómez Gómez contó que su hermano Marco Antonio tenía 16 años, cuando en mayo de 2021 salió de su natal Chamula hacia Estados Unidos para buscar trabajo y ayudar a su madre que necesitaba dinero porque desempeñaba un cargo religioso, pero fue abandonado en el desierto de Arizona y ya no se supo nada de él.
Agregó que en febrero de este año, el consulado de México en Arizona notificó a la familia que fueron encontrados restos humanos en el desierto y un teléfono móvil que probablemente pertenecen al joven tsotsil, pero era necesario realizar los estudios de ADN para confirmar su identidad.
La agrupación Armadillos: Ni un Migrante Menos, con sede en Arizona, comentó que los parientes del migrante mexicano ya saben la noticia sobre la confirmación “y ha estado en contacto con nosotros porque están desesperados, ya quieren tener a su familiar”.
Días después de enterarse del hallazgo del cadáver, Yuri Guadalupe aseguró que su hermano fue abandonado en el desierto el 19 de mayo de 2021. “Lo supimos un día después, por lo que pedimos ayuda a los rescatistas y al consulado”.
Contó que Marco Antonio salió de su casa ubicada en Chamula, el 3 de mayo de 2021, con rumbo a Sonora, estuvo varios días en la frontera y guiado por un traficante de personas, el 12 de ese mes inició su caminata por el desierto junto con otros compañeros.
Sin embargo, “el 19 recibimos la llamada para informarnos que lo habían dejado abandonado inconsciente en ese lugar, que había perdido la memoria, que gritaba y lloraba. Tenían dos días de no haber probado comida y ya no pudo seguir”, concluyó.