Chilpancingo, Gro., El delegado del gobierno de Guerrero en la zona de la sierra Madre del Sur, Saúl López Sollano, informó que se han contabilizado al menos 100 habitantes desplazados por la violencia provenientes del poblado de Linda Vista, y 100 más de Plan Verde, quienes se encuentran refugiados en la comunidad Toro Muerto, municipio de San Miguel Totolapan.
Sin embargo, subrayó que no son las únicas localidades afectadas por la operación de grupos criminales, pues en las comunida-des de Huehuetla y Petlacala huyeron decenas de lugareños rumbo a demarcaciones de la Tierra Caliente.
Desde hace más de una semana, campesinos de varias comunidades se han enfrentado a balazos, principalmente en el poblado de Linda Vista, con presuntos integrantes de La familia michoacana.
Exigen ayuda alimentaria
Mientras, mediante un escrito difundido este domingo, firmado por el comisario municipal de la Estación de Toro Muerto, Gabriel Sandoval Salinas, se pide ayuda porque ya están escaseando los alimentos.
“Debido a los hechos de violencia en la sierra de San Miguel Totolapan, los habitantes de las comunidades de Linda Vista, Plan Verde, Las Máquinas y Petlacala solicitamos ayuda humanitaria”, demanda.
El comisario agrega: “nuestras comunidades están siendo atacadas por un grupo de la delincuencia organizada, y mucha gente ha tenido que huir de sus comunidades. Algunos se han escondido en Estación Toro Muerto, adonde llegaron únicamente con lo que traían puesto, sobre todo niños, mujeres y ancianos”.
A pesar de la solidaridad de los vecinos “nos estamos quedando sin alimentos, por lo que es necesario pedir toda la ayuda posible; lo más urgente es alimentos de la canasta básica, enlatados, medicamentos, ropa, zapatos, abrigos, jabón, papel higiénico”, concluye el escrito.
Queman viviendas en Ajuchitlán del Progreso
En este contexto, habitantes de la comunidad de La Laja, ubicada en la sierra del municipio de Ajuchi-tlán del Progreso, denunciaron que un grupo delincuencial prendió fuego a sus viviendas, por lo que tuvieron que refugiarse en la iglesia del lugar.
Relataron que por el momento unas 80 personas, la mayoría niños, mujeres y ancianos, duermen y comen en la iglesia de La Laja; “otros pudieron huir hasta la cabecera municipal de Ajuchitlán del Progreso”.
Los afectados demandaron la presencia de funcionarios federales y estatales, pues ya cumplieron una semana de sufrir esta situación. “Estamos viviendo gracias a que los grupos religiosos están enviando apoyo para los 80 refugiados, pero no sabemos por cuánto tiempo lo harán”, alertaron.
En lo que va del año La familia michoacana ha mantenido una dispu-ta por el control de territorios con Los Tlacos; sin embargo, los comisarios aseguran que el pleito es por los proyectos mineros, maderables y el agua, que hay en la Tierra Caliente.