Un ataque a balazos contra un autobús de la Línea Sur que circulaba en la vía federal 185, en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, dejó un pasajero herido de un pie. El camión partió del municipio de Matías Romero y se dirigía a Juchitán, antier en la tarde, según el reporte.
El chofer declaró que desconocidos abrieron fuego contra la unidad en el entronque a Lagunas y El Ajal. Narró que ante la ausencia de elementos de seguridad en la zona, decidió acelerar y continuar hasta la terminal de Juchitán, donde el herido recibió atención médica.
El viernes, el gobierno de Oaxaca anunció un operativo en la carretera transístmica –donde se cometió el atentado–, con el propósito de “dar certeza y seguridad a las personas que recorren este tramo carretero limítrofe con Veracruz”.
Desde la semana anterior se difundieron en las redes sociales, así como en servicios de mensajería digital, supuestos mensajes de grupos criminales que operan en el Istmo, en los que advirtieron que las empresas de transporte que crucen por esta zona deberán “pagar derecho de piso” para pasar libremente.
Al respecto, el fiscal de Oaxaca, Bernardo Rodríguez. informó que ya se inició una investigación sobre el ataque al autobús; “peritos ya analizan las incidencias y la información balística, además, se indaga la veracidad de las amenazas.”